top of page

Consejos Electorales son juramentados por el CSE de cara a las votaciones regionales


El CSE llevó a cabo la juramentación de los Consejos Electorales Regionales
El CSE llevó a cabo la juramentación de los Consejos Electorales Regionales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a los Consejos Electorales Regionales (CER) que son los que se encargarán de "manejar" las votaciones del próximo 3 de marzo en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur del país.


La juramentación estuvo a cargo de la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, que reiteró a los CER sus funciones en la organización de las que llamó "Elecciones victoriosas Caribe 2024".


"... hoy estamos convocados para darle cumplimiento a lo que ordena el Artículo 16 de la Ley Electoral y la actividad número 15 de dicho calendario electoral de las presentes elecciones regionales 2024 en la que este día toman posesión de su cargo los miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Regionales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte y Región Autónoma Costa Caribe Sur”, dijo Rocha.

Según el registro de cedulados del CSE, alrededor de 500 mil ciudadanos de la Costa Caribe están habilitados para votar en cualquiera de las 745 Juntas Receptoras de Votos (JRV) dispuestas en 310 Centros de Votación (CV).


En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) hay 477 JRV en 190 CV, mientras que en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) hay 268 JRV en 118 CV.


Votaciones sin legitimidad ni representatividad


Las elecciones están programadas para el próximo 3 de marzo
Las elecciones están programadas para el próximo 3 de marzo

En los comicios del próximo 3 de marzo, la boleta electoral no incluirá al histórico partido indígena YATAMA, que por años fue aliado del FSLN en la Alianza Nicaragua Triunfo.


Yatama no participará debido a que en octubre de 2023, el CSE le canceló la personería jurídica de partido político y arrestó a sus dos principales líderes: Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.


Para Daysi George, miembro de la Alianza Cívica en el exilio, la juramentación de los CER contribuye a la destrucción del Estado de Derecho por parte del régimen Ortega-Murillo.



"Juramentar unos consejos electorales regionales, elegidos por la dictadura es la garantía de asegurar que la dictadura logre todos sus objetivos. Pues en Nicaragua, ya no le importa ni le interesa a la dictadura lo que piense el pueblo de Nic sino más bien lo que ellos quieren, por tanto, los hombres y mujeres operadores de la dictadura son robots", expresó.

Con la disolución artbitraria de Yatama, Daniel Ortega también violó la Autonomía de los pueblos afrodescendientes.


"Nicaragua es signataria de los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de los Pueblos Afro descendientes. Dónde la autonomía de los pueblos se supone que serían respetados, los actos indican más bien, que ese compromiso solo era para sus objetivos", dijo a Fuentes Confiables la opositora.

Commenti


bottom of page