top of page

Oficializan retiro del fondo de pensiones a funcionarios del poder Judicial


El régimen Ortega-Murillo continúa su arremetida contra el Poder Judicial
El régimen Ortega-Murillo continúa su arremetida contra el Poder Judicial

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan con su arremetida contra el Poder Judicial de Nicaragua, este miércoles oficializó a través de la Asamblea Nacional las reformas a la Ley 501, Ley de Carrera Judicial y a la Ley 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo cual elimina la doble pensión para los magistrados y el fondo de ahorro de los trabajadores.


Las reformas fueron aprobadas este jueves 23 de mayo con 91 votos a favor tras el dictamen favorable presentado por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea.


De acuerdo al dictamen, las reformas a ambas Leyes permitirán "ordenar y organizar" de una mejor manera la actividad propia del Poder Judicial y "actualizará" el cuerpo normativo vigente. Además, señalan que contribuirá al fortalecimiento de la seguridad jurídica ya que es necesario dar al Seguro Social la "incidencia que corresponde".

Las reformas fueron aprobadas por los 91 diputados de la Asamblea
Las reformas fueron aprobadas por los 91 diputados de la Asamblea
La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión expresó que al suprimir el Fondo de Pensiones a magistrados, jueces y magistrados de los Tribunales de Apelaciones del país se está reconociendo al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como el "único ente" encargado de la seguridad social, las jubilaciones y pensiones.

Con el Fondo de beneficio de los Funcionarios en retiro de la Carrera Judicial, los magistrados obtenían una jubilación extra, sumada a la que recibían por parte del INSS


El artículo reformado establecía que los trabajadores en retiro recibirían un complemento que corresponde entre el 50 y 75% de lo que el funcionario recibía de su pensión del INSS



Buscan oxigenar al INSS


Para el expreso y desterrado político Juan Sebastián Chamorro, la decisión del régimen de eliminar la doble pensión a funcionarios del poder judicial, además de ser una arremetida contra esta institución, es una manera de oxigenar las finanzas del INSS.


"Lo que motiva esta reforma es oxigenar al INSS, un agujero negro sin fondo, que básicamente esta chupando de todo lo que pueda conseguir la dictadura para alimentar al INSS, esta vez le tocó a los ahorros de los funcionarios del poder judicial", expresó Chamorro.

Aunque la reforma indique que los funcionarios recibirán el "saldo que hubiese a su favor de los aportes que hayan realizado al llamado fondo", quedará ver si el régimen cumplirá con lo establecido.


El INSS presenta un serio déficit millonario ya que ha sido utilizado por el regimen para otros proyectos
El INSS presenta un serio déficit millonario ya que ha sido utilizado por el regimen para otros proyectos

A partir de ahora, todos los fondos provenientes de los certificados de depósito a plazo, así como los intereses por inversiones, préstamos, recursos provenientes de aranceles, cualquier título, sea inversión, participación o dividendos por servicios prestados, existentes o que tengan al momento de la aprobación de esta ley, del Fondo de Beneficios de Funcionarios en retiro de la Carrera Judicial, serán transferidos al INSS para los fines propios y específicos del mismo.

Comentários


bottom of page