Embajadora de la Unión Europea abanona Managua este sábado tras expulsión



Pese a no existir una confirmación oficial sobre la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) Bettina Muscheidt, se conoció que está salió de Managua a mediodía de este sábado en un vuelo hacia la Ciudad de México.


Según información del diario La Prensa, Muscheidt, arribó al aeropuerto en compañía de varios embajadores de países extranjeros en Nicaragua y luego tomó el vuelo a México desde donde partirá a Bruselas, Bélgica, la sede la Unión Europoea.

La agencia de noticias AFP, indicó que la residencia donde vivía la embajadora se encontraba cercada por agentes policiales.


Los rumores de la expulsión de la diplomática surgieron el pasado miércoles 28 de septiembre, cuando fuentes diplomáticas revelaron a medios de comunicación independientes la disposición de Daniel Ortega.


Se supo que ese miércoles la oficina de la UE en Bélgica recibió una llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua para notificarles que la embajadora Bettina Muscheidt era declarada persona "non grata" y que tenía que abandonar Nicaragua de inmediato. Por la tarde la diplomática se reunió con el Canciller Denis Moncada donde le informó la decisión del Gobierno Ortega-Murillo.

Hasta el momento la UE no ha emitido declaraciones oficiales sobre esta tensión diplomática con Nicaragua. Asimismo, Nicaragua tampoco ha oficializado la expulsión.


Bettina Muscheidt recién acababa de cumplir un año de haber sido nombrada como representante del bloque europeo en Nicaragua. Asumió el cargo en septiembre de 2021 para reemplazar a Pelayo Castro que ya había finalizado su período como embajador.


La UE ha mostrado una postura firme en cuanto a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua y ha impuesto sanciones tanto a funcionarios como instituciones que han estado involucrados en estas denuncias.

De hecho el pasado 15 de septiembre parlamentarios europeos aprobaron una declaración en apoyo a la Iglesia Católica, demandando la liberación de todos los presos políticos, el cese al asedio de los medios de comunicación, entre otras.