El medio LatinUs reveló que el centro de detención migratoria ubicado en Ciudad Juárez, México, era resguardado por guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SIECSA), propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en ese país.
Elías Gerardo Váldes Cabrera es el cónsul en los estados de Coahuila y Nuevo León y su nombre ha estado ligado a casos de corrupción con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar que el nombre de Seiscsa no fue revelado por Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad de México, argumentando que debe guardar "secrecía" como parte de las investigaciones; el medio asegura que los tres guardias que se ven en los videos son de esa empresa.
Según el Diario de Juárez, tres empleados de Seicsa ya rindieron declaración ante la Fiscalía General de la República. Además, Rodríguez manifestó que ya están investigando si la empresa tenía los permisos para operar y que tipo de contrato había firmado con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Esta no es la primera vez que la empresa del Cónsul Váldes Cabrera se ve involucrada en casos de violaciones a los derechos humanos. En 2016 se documentaron al menos 10 agresiones a migrantes que iban en un tren.
Pese a estos señalamientos, el Gobierno mexicano sigue otorgándole contratos por más de 3 mil millones de pesos.
Comments