top of page

Empresario Piero Coen se reúne con el presidente Nayib Bukele


El empresario Piero Coen junto a su esposa y el presidente Nayib Bukele (al centro)
El empresario Piero Coen junto a su esposa y el presidente Nayib Bukele (al centro)

El empresario nicaragüense Piero Coen sostuvo un encuentro privado con el reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele luego de su acto protocolario de toma de posesión.


“Nayib Bukele, ya cuando se fueron las delegaciones e invitados. En casa presidencial en lago de Coatepeque entre amigos y familia”, describió Coen en su publicación de Facebook.

Durante la toma de posesión de segundo mandato del presidente Bukele, el empresario nicaragüense estuvo en lugares privilegiados durante la ceremonia, según se constató en las fotografías que el mismo divulgó.


¿Quién es Piero Coen?


El empresario Piero Coen Ubilla es presidente y director ejecutivo del Grupo Coen, fundado por su padre, Piero Coen Montealegre en 1960 y cuyas operaciones actualmente se expanden en gran parte de Centroamérica y Mexico.


El consorcio tiene una amplia gama de inversiones que van desde servicios financieros hasta agronegocios y bienes raices. Entre las empresas que administran están AirPak Financial Services, quien es representante de Wester Union en América Central.


En los 60 años que ha estado operativo, el Grupo Coen ha desempeñado un papel en la creación de 7.000 puestos de trabajo indirectos, así como 3.500 puestos de trabajo internos, según una publicación de la revista CEO Magazine.


Empresario Piero Coen Ubilla. Foto: Grupo Coen
Empresario Piero Coen Ubilla. Foto: Grupo Coen


Perseguido por la dictadura sandinista

En Abril de 2018 durante las protestas cívicas en Nicaragua, Coen Ubilla se sumó al descontento popular de la población y defendió la resistencia de la juventud.


«Los jóvenes quieren oír que ellos no son delincuentes. Que el pueblo está detrás de ellos. Y lo único que no queremos es violencia, eso es todo. Creo que esto ya pasó más allá de las reformas del INSS. La gente sigue saliendo (a las calles), la gente sigue pidiendo otras respuestas», declaró Coen en ese momento.

Eso fue razón suficiente para que el régimen de Daniel Ortega tomara represalias contra el grupo empresarial como mandar a grupos armados a invadir terrenos propiedad del patrimonio Coen en Managua y Chinandega.



Piero Coen durante una marcha cívica en Nicaragua
Piero Coen durante una marcha cívica en Nicaragua

Le cerraron sus organizaciones benéficas

En abril de 2022, el régimen sandinista a través de la Asamblea Nacional le cancelaron la personería jurídica de la Fundación Coen, una institución del grupo corporativo que se enfocaba en el desarrollo sostenible en salud, educación, cultura, medioambiente, cultura y protección social en sectores necesitados.


En marzo de ese mismo año, la dictadura de Daniel Ortega le cerro y confiscó los bienes a la fundación Sonrisa, dedicada a apoyar a niños con paladar hendido.


Posteriormente, en junio 2023 el empresario denunció la confiscación de propiedades inscritas bajo su nombre y el de su esposa en Las Colinas y un lujoso condominio en Viejo Santo Domingo, en Managua.


«Les puedo asegurar que no existe ningún delito del cual se me pueda acusar, mucho menos, alguno que atente contra mi país o la sociedad nicaragüense», declaró el empresario, tras el hecho.

Tras esos acontecimientos, Coen se ha mantenido fuera del territorio nicaragüense pues fue declarado “traidor a la patria”, sin embargo las empresas se mantienen operando con normalidad.

Commentaires


bottom of page