Empresarios de Costa Rica y Guatemala condenan cierre del Cosep
top of page

Empresarios de Costa Rica y Guatemala condenan cierre del Cosep




La Cámara de Industrias de Costa Rica (CIRC) se pronunció tras la anulación de la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y sus 18 cámaras en Nicaragua por órdenes de Daniel Ortega.


Enrique Egloff, presidente de la CIRC dijo en un comunicado que esta cancelación es un "ataque" y un "golpe" a los ciudadanos nicaragüenses.


"Atenta directamente en contra de las organizaciones más representativas del sector privado nicaragüense, pero es un nuevo golpe contra de la generación de empleo y del bienestar de los ciudadanos", expresó el presidente de la gremial costarricense.


De igual manera, Egloff, manifestó que continuarán levantando la voz para que el Estado respete los principios de la libre empresa y la democracia como fundamento para el desarrollo.


De manera sorpresiva, Gobernación publicó en La Gaceta de este lunes 6 marzo los acuerdos ministeriales de cancelación de 19 cámaras, 18 agremiadas al COSEP y Caminic, por supuestamente no completar el proceso de convalidación de registro y presentar inconsistencias en la información presentada a la institución.


"Con estas acciones estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos; así mismo no han reportado estados financieros en el período fiscal 2022", dice la argumentación del MIGOB para el cierre de las cámaras empresariales.


En esa misma línea, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) emitió un pronunciamiento y calificó de "arbitrario" el cierre del Cosep.


"El sector empresarial organizado de Guatemala Cacif, expresa su rechazo al arbitrario cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada y todas sus cámaras, por parte del Gobierno de Nicaragua. Esta decisión atenta contra los derechos de asociación y libertad", expresaron.


Ruptura Empresarios - Gobierno



Desde el 2018, a raíz de la crisis sociopolítica el Cosep rompió con el Gobierno el modelo de diálogo y consenso con el cual habían trabajado desde el retorno al poder de Daniel Ortega y con el cual se crearon y reformaron leyes que beneficiaban a los empresarios.


Tras la postura del Cosep en contra de la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Gobierno poco a poco fue relegando a Cosep de puestos claves y esta gremial desde 2019 se ausentó de la mesa de negociación del salario mínimo.

Además, varios de sus principales dirigentes como Michael Healy, Álvaro Vargas y expresidente José Adán Aguerri fueron apresados por más de un año y actualmente se encuentran desterrados en Estados Unidos.



Hasta el momento la gremial empresarial liderada por César Zamora no ha emitido ningún comunicado ni pronunciamiento al respecto, se supo que en horas de la mañana tuvieron una reunión de emergencia tras lo sucedido.


bottom of page