• Redacción Central

¿Era necesario otro parque de ferias en Masaya?



La millonaria infraestructura que invirtió la alcaldía de Masaya en el recién inaugurado Parque de Ferias de Monimbó, ubicado en la salida de ese barrio indígena (carretera hacia Los Pueblos), al parecer quedará sin uso, tal y como pasó con el denominado Parque de Ferias Municipal, construido en esta ciudad en el 2017 y que está abandonado.


Ángela Pavón, pobladora de Masaya, indicó que no sabía que habían construido un Parque de Ferias en Monimbó, pero que de todas formas el lugar es poco indicado para visitarlo, porque “es largo, casi a la salida de la ciudad y en una zona de difícil acceso.


El comerciante Daniel López, opina que hay otras prioridades sobre todo considerando la emergencia sanitaria que vive el país estos tiempos de emergencia sanitaria. Dijo que este departamento necesita mejorar en otros sectores, como el mercado municipal Ernesto Fernández, en donde cada invierno su techo se vuelve un colador, el agua se estanca y siempre emana mal olor, causando caos cada vez que caen las lluvias.


“Las autoridades debieron utilizar ese dinero para ordenar este mercado (municipal Ernesto Fernández). Además, tenemos problemas de basura, infraestructura, con decirte que este mercado ni alumbrado público tiene. Los masayas no le vemos futuro a ese parque de ferias, ya que es cómo construirlo en un desierto, porque ahí casi no hay habitantes”, subrayó López.


Derroche de dinero


Para el exconcejal opositor de Masaya, Sergio Rosales, esta millonaria obra no es más que el reflejo de la mala planificación de los personeros del orteguismo, porque aunque quizás podría beneficiar a un determinado sector de la población, ya existe un parque de ferias ubicado de la rotonda San Jerónimo 500 metros al norte de la ciudad, que fue destinado para ese mismo fin de promover a la pequeña y mediana industria.


“La alcaldía municipal ejecutó la obra con una inversión mayor a los 8 millones 500 mil córdobas, a fin dinamizar el comercio”, publicó El 19 Digital el 18 de octubre del 2017


El Parque de Ferias Municipal fue inaugurado por el alcalde Orlando Noguera, quien falleció a consecuencia de la pandemia de Covid-19 el primero de junio del 2020.


“Este lugar se va a convertir en un complejo de mucha integración, recreación y diversión de las familias”, dijo tres años atrás el alcalde, pero esta promesa nunca se cumplió pues a la fecha los módulos están en abandono.

Galerones abandonados en el parque Municipal de Masaya

“Creo que esta alcaldía debería de enfocarse mejor en darle vida a la otra infraestructura que ya está completada y no andar vendiendo ilusiones en otro sector porque es como derrochar el dinero y mal administrarlo. Si ya se construyó un parque de ferias que busquen cómo darle vida y poner transporte para esa zona para promoverlo y no construir otro. Ese dinero del parque de Monimbó se pudo invertir en reparación de calles y caminos rurales que están destruidos", expresó el exconcejal.


Lamenta que en nuestro país se han perdido las consultas populares y los cabildos porque se han convertido en mítines políticos.


Alcalde no lo vio terminado


Interior parque de ferias Monimbó


El parque de Ferias de Monimbó inició su construcción bajo la dirección del alcalde Orlando Noguera, quien en febrero del 2020 colocó la primera piedra. Ese día, explicó a los medios oficialistas que el terreno es de mil 450 varas cuadradas y fue adquirido a un costo de 2.5 millones de córdobas.


En la primera etapa la inversión que anunciaron a inicios de año fue de 3 millones de córdobas. La inauguración del parque se dio el pasado 4 de noviembre y ninguno de los medios oficialistas que registró el evento informa de cuánto fue el total invertido.


Extraoficialmente se habla de que la obra ronda los 10 millones de córdobas. Sin embargo, las cifras detalladas no han sido publicadas por la alcaldía sandinista de Masaya por el secretismo que mantienen.



31 visualizaciones0 comentarios