Suman 47 los opositores nicaragüenses beneficiados con la nacionalidad española
top of page

Suman 47 los opositores nicaragüenses beneficiados con la nacionalidad española


Un tercer grupo de opositores nicaragüenses fueron nacionalizados por España

A través del Boletín Oficial Español (BOE) se conoció que un tercer grupo conformado por 18 opositores declarados apátridas en febrero pasado, fueron beneficiados con la nacionalidad española.


Este otorgamiento fue aprobado el martes 30 de mayo por el Ministerio de Justicia española.

En este nuevo grupo figuran los nombres de:

  1. Luciano García Mejía

  2. Jaime Arellano Arana

  3. Jesús Tefel Amador

  4. Joao Maldonado Bermúdez

  5. Jorge Leonel Mairena Sánchez

  6. José Alejandro Quintanilla Hernández

  7. José Adán Aguerri

  8. José Antonio Peraza

  9. José Javier Álvarez Argüello

  10. Josué Santiago Álvarez Rojas

  11. Juan Carlos Gutiérrez Soto

  12. Enrique Sáenz Navarrete

  13. Juan Francisco Zeledón Montenegro

  14. Julio César López Campos

  15. Lester José Selva

  16. Luis Rivas Anduray

  17. Luis Fernando Carrión Cruz

  18. Mangel José Hernández Rivera

Para agilizar el proceso, España está entregando la carta de naturaleza, que es un trámite mucho más rápido que las vías habituales, esto es con el fin de que las personas en esta situación permanezcan así por mucho tiempo

José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España ha expresado que el Gobierno del todavía presidente Pedro Sánchez, mantendrá abierta la oferta el tiempo que sea necesario.


José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores expresó a mediados de mayo que más nicaragüenses serían nacionalizados españoles

De acuerdo a información revelada por el funcionario, al menos un centenar de opositores desterrados y desnacionalizados han solicitado a España la nacionalidad. Este fue el primer país que abrió sus puertas y ofreció este beneficio a los 317 opositores afectados con la decisión de Daniel Ortega.

Se desconoce si con el cambio de Gobierno tras las elecciones generales en julio próximo, vendrá a modificarse el ofrecimiento para los nicaragüenses y el método con el cual se les ha otorgado la nacionalidad.


Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales en España para el mes de julio

Al obtener la nacionalidad española, no es necesario que los beneficiarios se trasladen a vivir a España, ellos podrán continuar viviendo en Estados Unidos o en cualquier otro país que ellos decidan.

Entre los opositores que ya han sido nacionalizados se encuentran los hermanos Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, la exguerrillera Dora María Téllez, el defensor de DDHH Gonzalo Carrión, el periodista Álvaro Navarro, entre otros.
bottom of page