A través del Boletín Oficial Español (BOE), se conoció que 29 opositores nicaragüenses desnacionalizados por Daniel Ortega fueron beneficiados con la nacionalidad española, entre ellos el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez.
Además del Obispo, el Consejo de Ministros de España otorgó la nacionalidad a Arturo Cruz, aspirante presidencial en 2021; la exprimera dama María Fernanda Flores; el exdiplomático Mauricio Díaz y la exguerrillera Mónica Baltodano Marcenaro.
Esta este es el tercer grupo de nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega en febrero pasado, que obtienen la nacionalidad española. De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores José Manuel Albares, 101 opositores desterrados habrían hecho esta solicitud.
España ha nacionalizado hasta el momento a 75 nicaragüenses a través de la carta de naturaleza, el cual es un procedimiento mucho más rápido que las vías habituales para la obtención de este beneficio, esto con el fin de que las personas no permanezcan apátridas por mucho tiempo.
La lista de beneficiarios la completan
Moisés Abraham Astorga Saénz
Mónica Augusta López Baltodano
Nicolás Palacios Ortíz
Noel José Vidaurre Argüello
Norman Caldera Cardenal
Óscar René Vargas
Óscar Ricardo Rojas Campos
Patricia Amanda Orozco Andrade
Rafael Solís Cerda
Roberto José Álvarez Rojas
Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete
Rusia Evelyn Pinto Centeno
Sadiel Eugarrios Cano
Santiago Aburto
Silvia Nadine Gutiérrez
Sofía Montenegro Alarcón
Uriel Antonio Vallejos
Uriel de Jesús Pineda Quinteros
Vicente Martínez Bermúdez
Walter Antonio Gómez Silva
Wilfredo Brenes
Wilfredo Miranda Aburto
España fue el primer país que abrió sus puertas a los nicaragüenses despatriados, luego se sumaron otros como Colombia, México, Argentina.
De acuerdo al Canciller Albares no es necesario que los opositores se trasladen a vivir a España al ser nacionalizados, sino que pueden continuar viviendo en Estados Unidos, Costa Rica o cualquier otro país que deseen.
Comentários