España otorga nacionalidad a otros 14 nicaragüenses desterrados
top of page

España otorga nacionalidad a otros 14 nicaragüenses desterrados


Los nuevos nacionalizados son parte de los 222 presos políticos desterrados a EEUU en febrero pasado

Otros 14 nicaragüenses declarados apátridas por el Gobierno de Daniel Ortega en febrero pasado serán nacionalizados Españoles, revelaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país al diario El Mundo.


Según la información, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará la nacionalización este jueves en una reunión del Consejo de Ministros.

Los nacionalizados son parte de los 222 presos políticos que fueron desterrados el 9 de febrero hacia Estados Unidos y despojados arbitrariamente de su nacionalidad tras una reforma exprés e ilegal al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua.



Este es el segundo grupo de nicaragüenses que se beneficiarán de esta medida. En febrero, el Canciller José Manuel Albares había gestionado el pasaporte español para 94 personas, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Hasta el momento se desconoce la lista completa de excarcelados y desterrados que aceptaron el ofrecimiento hecho por España de convertirse en ciudadanos, pero según Félix Maradiaga, la información será revelada esta tarde.

El canciller José Manuel Albares se reunirá con un grupo de desterrados nicaragüenses en Washington

Para agilizar el proceso, España ha concedido la nacionalidad a través de una carta de naturaleza, que es un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales y así evita que estas personas alarguen su estatus de apátridas por mucho más tiempo.

De igual modo se conoció que el Ministro Albares sostendrá una reunión en Washington con un grupo de expresos políticos. El encuentro será en la Cancillería Española y en el confirmará su compromiso en pro de la democracia.
bottom of page