top of page

EEUU: Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan deteniendo y obligando al exilio

En 2023 Daniel Ortega desterró a 222 presos políticos hacia Estados Unidos
En 2023 Daniel Ortega desterró a 222 presos políticos hacia Estados Unidos

A un año de la operación Nica Welcome en el que Estados Unidos logró realizar el traslado de 222 presos políticos desde Nicaragua a Washington, aseguran que Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan realizando detenciones arbitrarias contra opositores.


"El 9 de febrero de 2023 Estados Unidos acogió a 222 presos políticos liberados por Nicaragua, un grupo que incluía a defensores de los derechos humanos, aspirantes a la presidencia nicaragüense, activistas políticos, clérigos, periodistas, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil y de grupos empresariales", expresa la declaración emitida por Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado.

Estados Unidos señala que los opositores no sólo fueron desterrados por el régimen, sino que también fueron víctimas del retiro de la nacionalidad nicaragüense, bajo una ley que fue creada y aprobada de manera exprés por la Asamblea Nacional, misma que en enero fue ratificada en segunda legislatura.



El portavoz denuncia que un año después Ortega-Murillo continúan deteniendo y obligando al exilio "a todos aquellos que desean ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en Nicaragua".


El gobierno de Joe Biden se suma a la condena internacional al régimen que busca de todas las formas posibles silenciar las voces del pueblo nicaragüense.


"Reiteramos nuestros llamamientos a las autoridades nicaragüenses a que restauren el pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles para todos los nicaragüenses", finaliza la misiva.


En pleno 2024 aún quedan en las cárceles del país alrededor de 100 presos políticos, entre ellos el periodista Víctor Ticay. El último destierro masivo del régimen fue el pasado 14 de enero, cuando envió a 19 sacerdotes, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez a Roma

Comments


bottom of page