Estados Unidos prohibirá exportaciones de oro de Nicaragua
top of page

Estados Unidos prohibirá exportaciones de oro de Nicaragua



Este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua por ser una pieza clave para Daniel Ortega en la obtención de recursos para "pagar a funcionarios" leales al Gobierno.


Según el Tesoro Estadounidense, tras las sanciones a Eniminas en junio de este año, la DGM se ha encargado de administrar la mayoría de operaciones mineras en Nicaragua.


"...DGM es una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el estado de Nicaragua. Ortega y sus funcionarios continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta del oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder", expresa el documento emitido por la institución estadounidense.

Con esta acción, Estados Unidos pretende "cortar" la capacidad del Gobierno Ortega-Murillo de utilizar estas ganancias para reprimir a los nicaragüenses.


El Tesoro, explica que la DGM está siendo sancionada por haber pretendido actuar "para o en nombre de Salvador Mansell", ministro de Energía y Minas, sancionado desde 2021 por estar involucrado en actos que vulneran la democracia y acciones represivas contra los nicaragüenses.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos (OFAC) emitió una licencia General que proporciona una autorización por tiempo limitado para que personas estadounidenses pueden liquidar transacciones que involucren a la Dirección General de Minas; asimismo aclara que las personas extranjeras no corren riesgo de sanciones por participar en actividades que serían actualizados por la licencia.


EEUU frenará exportaciones de oro


Asimismo, la OFAC confirmó que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que modifica la orden 13851, en la que amplía la autoridad del departamento del Tesoro para "atacar" las operaciones del sector oro en Nicaragua.


"La nueva orden Ejecuiva también proporciona sanciones ampliadas que podrían utilizarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos".

Por su parte, Brian Nichols, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera expresó que con esta nueva orden, el Gobierno de Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su disposición para "negarle al régimen Ortega-Murillo" los recursos necesarios para "socavar las instituciones democráticas" en Nicaragua.


Continúan sanciones a exfuncionarios de Ortega


Además de las sanciones a la Dirección General de Minas, Estados Unidos incluyó en su lista de funcionarios o exfuncionarios designados a Lenín Cerna, que fue jefe de la seguridad del Estado entre 1970 y 1990 y según informes en manos del gobierno estadouniense, ha estado involucrado en "numerosos incidentes de violencia, asesinato y tortura".


El gobierno de Joe Biden, señala a Cerna de ser un "confidente cercano" a Daniel Ortega.


Cerna está siendo designado, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento en o después del 10 de enero de 2007.









bottom of page