Las autoridades de Guatemala en conjunto con el Subsecretario Adjunto de Estados Unidos para America Central, Eric Jacobstein confirmaron la operación de liberación de presos políticos nicaragüenses como parte de una labor humanitaria en la región.
"Estados Unidos facilitó su transporte a Guatemala tras meses de abogar con Nicaragua, agradecemos al gobierno del presidente Bernardo Arévalo, al canciller (Carlos) Martínez y sus equipos por trabajar con nosotros para darles la bienvenida a estas personas a Guatemala y continuar siendo un líder democrático para la región, de palabra y de acción", explicó Jacobstein.
Señaló que cualquier amenaza a una democracia es una amenaza que afecta a toda la región y donde "todos tenemos una responsabilidad de proteger a quienes defienden los derechos humanos".
Aunque no precisaron la lista de las personas excarceladas indicaron que hay 13 personas de Puerta de la Montaña, laicos católicos, estudiantes, periodistas, defensores de los derechos humanos y campesinos.
"Hoy es un ejemplo claro de cómo los países democráticos trabajan juntos para un futuro mejor no solamente de nuestros ciudadanos sino para toda la región", insistió el funcionario norteamericano.
Por el momento Guatemala, Estados Unidos, organizaciones de sociedad civil y socios humanitarios proporcionarán temporalmente alimentos, alojamiento, apoyo psicosocial, asistencia médica "para ayudarlos a recuperarse de las dificiles condiciones y el drama que han experimentado en las cárceles nicaragüenses".
El canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez resaltó que los nicaragüenses tienen una estadía temporal de 90 días en Guatemala y podrán buscar otras alternativas como el programa Movilidad Segura hacia Estados Unidos.
Kommentare