top of page

Adoctrinan a estudiantes de comunicación en Nicaragua

El régimen está adoctrinando a los estudiantes de comunicación en Nicaragua
El régimen está adoctrinando a los estudiantes de comunicación en Nicaragua

Los futuros comunicadores y periodistas de Nicaragua que saldrán de las universidades públicas están siendo adoctrinados por agencias de noticias rusas para únicamente "informar" sobre las buenas nuevas del régimen Ortega-Murillo y los gobiernos de izquierda.


Este miércoles los estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo, establecida en las instalaciones de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) que era un referente en la formación de periodistas y comunicadores, recibieron un taller virtual por parte de Sputnik.

Yasser Arellano, presidente de UNEN en la Casimiro Sotelo, expresó que el taller les dará conocimientos para defender la Soberanía de Nicaragua y a Daniel Ortega y Rosario Murillo.



"...son estudiantes que están siendo la cantera y construyendo conocimientos que les permitan defender todos nuestros procesos nacionales vinculados a la soberanía nacional, a la dignidad nacional, pero que también están liderados por nuestro Comandante, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario", dijo el dirigente estudiantil.

El presidente de UNEN recalcó que los conocimientos les servirán a los jóvenes para fortalecer la paz, dignidad y soberanía y para comunicar los supuestos "logros" del régimen.


En el lugar, también se hizo presente Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y designado como Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien expresó que la capacitación fortalece la labor comunicacional.



"Nos alegra seguir desarrollando todos estos encuentros de aprendizaje... De esta manera seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo esa labor comunicacional, ese trabajo comunicacional, siempre comprometidos con la verdad, esa labor comunicacional que contribuye a la estabilidad", expresó.

Relevo del periodismo en riesgo


El más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) y Voces del Sur (VdS) alertó sobre la posibilidad de que en los próximos años en Nicaragua no exista un relevo de periodistas debido a las acciones represivas del régimen contra la profesión.



Una de las causas es que muchos padres de familia están alentando a sus hijos a que estudien otras carreras y no Periodismo o Comunicación Social, esto por la arremetida del régimen contra periodistas independientes, sumado a ello la dificultad en un futuro de conseguir trabajo en medios de comunicación.


"...desde FLED hemos conocido que, entre los profesionales más jóvenes y sus familias, hablar de periodismo y del ejercicio de este se ha convertido en un tema de preocupación. La mayoría de las personas recomiendan a sus familiares o conocidos en edad universitaria estudiar carreras que no les comprometan su integridad y a su vez los motivan a salir del país en “busca de futuro”, detalla el informe.


Otra de las razone que expone la FLED para expresar que el relevo de periodistas en el país está en riesgo, es precisamente el adoctrinamiento del régimen en las universidades públicas que ofertan la carrera, lo que generará únicamente "agitadores y propagandistas" del régimen, alejados de los principios, valores y ética periodística.

Ante esto, la organización avizora que de continuar este contexto en Nicaragua, en los próximos tres años habrá una crisis o ausencia de personal calificado en la industria de los medios de comunicación, especialmente en el periodismo.


Además indica que la falta de relevo entre los profesionales que abandonan la práctica o se jubilan, son plazas que no se reponen o también prevalecerá el empirismo ante la falta de educación de calidad.

留言


bottom of page