Periodismo independiente entre la precariedad y el alto riesgo del ejercicio
top of page

Periodismo independiente entre la precariedad y el alto riesgo del ejercicio


Periodistas independientes nicaragüenses continúan ejerciendo pese a las dificultades
Periodistas independientes nicaragüenses continúan ejerciendo pese a las dificultades

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), presentó este 1 de marzo, día Nacional del Periodista un estudio titulado: "Periodismo en Nicaragua: Una profesión menguante", en el que investigan y analizan la situación de los comunicadores en el contexto actual del país.


El estudio reveló que de los 166 periodistas entrevistados, un 66% aún ejerce la profesión, mientras que el 34% manifestó que ya no trabajan como hombres y mujeres de prensa y se dedican a realizar trabajo académico no relacionado al periodismo, como comunicadores sociales en empresas u ONG´s o bien están desempleados.
Al menos 34% de los hombres y mujeres de prensa han dejado de ejercer la profesión
Al menos 34% de los hombres y mujeres de prensa han dejado de ejercer la profesión

Entre las causas del por qué los periodistas han dejado de ejercer se encuentran: el exilio, la presión política, inseguridad en el municipio, por riesgos a su seguridad personal, migración por mejorar caliad de vida, el miedo a un ataque personal o familiar y por la falta de oportunidades profesionales.


En cuanto al 66% que aún se desempeña como periodista, manifestaron que las condiciones son precarias ya que la mayoría no perciben prestaciones sociales ni tienen seguro social por lo que ofrecen servicios profesionales de corresponsalía o pago por nota publicada.

Gobierno principal censor del periodismo independiente


Según PCIN, el 94% de los periodistas que fueron consultados, aseguraron que en Nicaragua existe la censura y que el Gobierno es el principal censor ya sea a nivel de partido político, de instituciones como la policía nacional, la alcaldía, el Ministerio Público, entre otros.


Asimismo, un 91% de los entrevistados reconoció ataques al gremio que van desde el impedimento a la libre circulación, procesos judiciales, restricción migratoria, detención arbitraria, violencia psicológica, robo y destrucción de equipos, confiscación de bienes, agresión física, discursos de odio, entre otros.

De igual manera, un 48% de los comunicadores y periodistas aceptó que se autocensura evitando cobertura de sucesos, no incluyendo voces que incomodan al Gobierno, con el cierre de segmentos informativos y la cobertura de temas internacionales que abordan la problemática local.

Precariedad, Autocensura y desempleo afectan la labor periodística


Como conclusión de este estudio PCIN, manifiesta que el periodismo en Nicaragua es una profesión que se ha precarizado por las condiciones del entorno en que se desarrolla, por lo que crecen exponencialmente el desempleo, inseguridad y el trabajo informal.

La fuga de profesionales hacia otras carreras y profesiones ha aumentado junto a la autocensura y la sensación de inseguridad provocando que las nuevas generaciones vean como poco atractiva la labor del periodismo.

bottom of page