top of page

Eurodiputados: La democracia en Nicaragua ha sido liquidada


Eurodiputados pidieron este martes ampliar las sanciones contra Daniel Ortega y jueces de la CSJ
Eurodiputados pidieron este martes ampliar las sanciones contra Daniel Ortega y jueces de la CSJ

El Parlamento Europeo debatió este martes sobre la crisis social, política y de Derechos Humanos que atraviesa Nicaragua desde 2018 y los eurodiputados pidieron ampliar la lista de jueces sancionados, así como iniciar una investigación contra Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad.


La eurodiputada Soraya Rodríguez, fue una de las que demandó sancionar a los jueces que han emitido condenas contra opositores y miembros de la Iglesia Católica nicaragüense.

"Hay que sancionar a Ortega, a los jueces que están dictando estas sentencias claramente contrarias a los máximos principios a los derechos humanos, y abrir las vías de la jurisdicción universal en los países de la Unión Europea para acabar con la impunidad de estos dictadores", dijo la parlamentaria.



Tilly Metz, fue otra de las eurodiputadas que reclamó al Parlamento Europeo tomar acciones más severas contra los jueces afines a Ortega

"Hace ya un año, pedimos al Consejo que amplié la lista de sanciones, incluyendo a jueces, y es algo que reiteramos ahora.



Asimismo, pidieron no invitar a representantes del Gobierno de Daniel Ortega a la Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas, Bélgica entre el 17 y el 18 de julio, ya que debe respetar los principios del Estado de derecho, democracia y los derechos humanos.

Por su parte, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores emitió un duro mensaje contra la "dictadura de Murillo" y denunció los nuevos métodos represivos contra la ciudadanía.


"Esperábamos que la liberación de los presos políticos supusiera el principio de un diálogo con el régimen y pusiera fin a la espiral autoritaria de Nicaragua. A pesar de su liberación, el régimen les revocó su nacionalidad y la de otros 94 nicaragüenses y les ha confiscado sus propiedades. Y solo por oponerse al régimen de Murilo y Ortega. Ya no solo es el régimen de Ortega, es más bien el régimen Ortega-Murillo, o incluso solo de Murillo", dijo Borrell.

Comments


bottom of page