Excarceladas nicaragüenses reciben premio en EEUU por su activismo
top of page

Excarceladas nicaragüenses reciben premio en EEUU por su activismo


Grupo de excarceladas nicaragüenses recibió un premio en EEUU por su activismo

Como un reconocimiento al activismo y la labor social, el Instituto Global de la Mujer (IGM), en Washington, Estados Unidos entregó a un grupo de excarceladas nicaragüenses el premio "Champions for Justice".


"Es un honor en el nombre de las 33 defensoras nicaragüenses que fuimos secuestradas y permanecíamos en diferentes cárceles por levantar la voz en favor de los derechos humanos, los ancianos, los jóvenes y en especial de las mujeres de Nicaragua", dijo María Esperanza Sánchez, que subió al podio para dar unas palabras de agradecimiento.

Sánchez, que fue detenida un 26 de enero de 2020, era una de las mujeres recluidas en la cárcel La Esperanza, agregó que en Nicaragua las mujeres continúan siendo víctimas de femicidio y víctimas de un Estado que no protege los derechos humanos, "Nuestro compromiso es no abandonar a nuestro pueblo".


El reconocimiento fue otorgado para las 33 opositoras que estaban detenidas

Tamara Dávila, fue otra de las mujeres que ofreció unas palabras al auditorio de la Universidad George Washington y relató la difícil situación que atraviesan las mujeres en Nicaragua.


"En mi país, desde hace ya más de nueve años, es inimaginable que las mujeres salgamos a la calle en estas fechas, y desde el 2018 imposible tener una reunión como esta. Cualquier mujer organizada en Nicaragua es susceptible de ser perseguida", dijo Dávila.

De igual forma, Mary Ellsberg, directora y fundadora del IGM expresó el orgullo que sienten desde esa organización porque las opositoras nicaragüenses son campeonas de la justicia, ya que algunas de ellas vivieron experiencias traumáticas como estar en aislamiento por varios meses.


Esta es la primera vez que se entrega este premio y se realizó en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer y el décimo aniversario del IGM.



bottom of page