top of page

Grupo de expertos ONU seguirá investigando crímenes de lesa humanidad en Nicaragua




21 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución donde autorizan al grupo de expertos continuar investigando las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua. Una de las sorpresas de esta votación fue que México se sumó a los países que respaldaron la iniciativa.


Por su parte, China, Cuba, Eritrea, Argelia y Vietnam rechazaron con su voto la resolución y otros 21 países, entre ellos Honduras, se abstuvieron en la votación.



En representación de Nicaragua se pronunció Wendy Morales, Procuradora General de la República quien mantuvo su mismo discurso de rechazo a estos informes y a la labor del grupo de expertos.


"Manifestamos nuestra total inadmisión, rechazo y absoluto desconocimiento a resoluciones basadas en campañas mediáticas de desinformación y odio que intentan sanciones y bloqueos en detrimento a los principios elementales de los derechos humanos, al derechos internacional y a la naturaleza de las relaciones respetuosas que deben existir entre los Estados", expresó la funcionaria.



En tanto, organismos nicaragüenses de derechos humanos celebraron la continuación del trabajo del grupo de expertos y se mostraron abiertos a continuar colaborando con la documentación de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.





Comments


bottom of page