top of page

¿Podrá La República Popular de China sustituir a Taiwán como socio comercial de Nicaragua?



Los efectos económicos de las exportaciones hacia Taiwan luego de que Nicaragua rompiera relaciones en diciembre del 2021 se hicieron notar en las cifras del informe del Centro de tramite de las exportaciones (CETREX) que corresponden al comparativo de exportaciones de enero a septiembre en el periodo 2021-2022.


El informe señala que las exportaciones a Taiwan (principalmente carne de bovino y camarón de cultivo) fueron por un valor de US$ 38,39 millones, pero que hubo una disminución de US$ -27,9 millones de dólares.


Con respecto a la carne de Bovino también se experimentó una disminución en las cifras totales, en el 2021 con respecto a la lista de países del 2022 se observa que no todos continuaron exportando carne.




Nicaragua en su relación con Taiwán exportó principalmente mariscos, azúcar, carne bovino y café. Hoy la inyección económica generada por este gran socio comercial han dejado de percibirse, según el cifras del Banco Central en el informe sobre la evolución del indice mensual de actividad económica a diciembre del 2022, existe una disminución.


"La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 7.3 por ciento (crecimiento de 6.3% en el acumulado enero-diciembre), debido a la menor producción de camarón de cultivo y disminución en la captura de camarón y pescado", señala el informe.


China inicia a incursionar en rubros nuevos


La república Popular de China se ha caracterizado por importar de Nicaragua, aceites, grasas, madera aserrada, productos minerales, entre otros, no así el camarón.


En harás de posicionar a su nuevo socio comercial el gobierno ha anunciado con bombos y platillos que una empresa nicaragüense se prepara para realizar el primer envío de 24 toneladas de camarones a China y que ahora cuenta con una programación inicial de exportación de 100 toneladas mensuales a partir del mes de abril, con perspectiva a incrementar de acuerdo a la demanda.




Se trata la empresa Camarones de Nicaragua, S.A ubicada en el Municipio de Chinandega, actualmente generan 2,200 empleos directos, tiene capacidad de producir 30 mil toneladas anuales de camarón de alta calidad y en los últimos años también han generado exportaciones a Norteamérica, Centroamérica, diferentes Países de África, Europa y Asia.


El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Jesús Bermúdez, anunció en septiembre del 2022 que el Gobierno de Nicaragua inició diálogos para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.


En julio se firmó el acuerdo comercial para implementarse en dos fases. En la primera, China se comprometió a comprar productos provenientes de Nicaragua que cubran la mayoría de exportaciones que anteriormente eran enviadas a Taiwán.

La segunda fase busca que empresas chinas puedan invertir en Nicaragua en proyectos de infraestructura y desarrollo.



Comments


bottom of page