Exportadores buscan nuevos nichos de mercados para productos nicaragüenses
top of page

Exportadores buscan nuevos nichos de mercados para productos nicaragüenses



Leonel Ortiz, productor y exportador nicaragüense dijo que hay una tendencia de crecimiento en el volumen de productos exportables en mercados como el de Europa y que mientras haya estabilidad de empleo y economía en esos países destinos, la demanda continuara creciendo, pero que también están analizando nuevos mercados.


"No tenemos que quedarnos ahí estamos descubriendo nuevos nichos de mercados, en este caso países árabes, principalmente Dubai y estamos tratando de conquistar Asía, que por motivos ajenos se había descontinuado (...) hay oportunidades de exportación hacia China pero se esta buscando establecer una política de consumo, que es lo que esta tratando de hacer el gobierno con China continental ya que se descontinuó la relación comercial con Taiwan que sirvió para muchos empresarios", explicó Ortiz.


La madera preciosa y el azúcar son algunos de los rubros que se podrían destinar hacia Asia, teniendo en vista a países como China continental, Japón y La India.


El empresario espera que en este año 2023 las exportaciones superen a las cifras logradas en el 2022, pese al incremento de los precios.


"El precio del frijol de Etiopía anda por abajo del precio de frijol de nicaragua, pero cuando el frijol del nicaragua llega al mercado internacional hay una gran diferencia, el gusto que da al consumirlo es diferente al frijol de Etiopía, el color rojo oro le agrada al consumidor, aunque nuestros costos de producción estén por arriba de los costos de producción de la competencia nosotros vamos a tener nuestro producto en mercados internacionales", dijo el empresario.



Ortiz detalló que el tema de los altos precios tiene que ver en que las utilidades bajan porque los precios de producción en el campo están altos: "por los insumos, mano de obra escasa y costos de materia prima", aun así se encuentran positivos en este tema de productos exportables.


En enero informe sobre comercio exterior emitido por las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) posicionaron a Estado Unidos como el principal país que lideran las importaciones y exportaciones en Nicaragua.


Solo Estados Unidos en el 2022 importó a Nicaragua 1,992.0 millones de dólares en mercancías, en comparación con los países aliados como son Rusia (77.3 millones), Venezuela (0.4) y China (994.8 millones) ni juntando los 3 países (1,072.5 millones) superan al líder norteamericano.










bottom of page