top of page

Español acusado de ingresar ilegalmente al caracol Gigante a Nicaragua niega señalamientos del IPSA



El extranjero acusado de haber introducido de forma ilegal a Nicaragua al caracol Gigante Africano ha salido a desmentir a las autoridades de El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ya que niega dicha versión.


Pedro Sierra de Nacionalidad española como fue identificado, brindó una entrevista al medio digital Intertextual y aseguró que se trata de un “montaje para hacerle daño”, ya que el extranjero se dedica al mundo del cine, fotografías y audiovisual.


"Yo digo, si yo no estoy allí y estoy aquí, como puedo mantener un zoocriadero de caracoles de este tipo, o sea no tiene sentido y me acusan también porque estuve viendo un monton de noticias que si los traje del lado de Costa Rica en un vasito metido y que han agarrado como 38,000 en una zona que yo no conozco de nada", dijo Sierra.

Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) aseguró que el ingreso ileagal del ejemplar no es reciente y aunque no brindó nombre del implicado mostró fotografías en la entrevista de un medio oficialista.



"eso lo introdujeron hace rato, no fue hace tres meses ni dos meses, eso aproximadamente dos años como un zoocriadero; comenzamos a revisar y encontramos caracoles hasta de 22 centímetros"(...) "comenzamos a revisar y por eso le planteamos a presidencia que se tenía que cerrar en un momento el zoológico durante 15 días, mientras hacíamos las diferentes acciones", dijo Somarriba.

En Nicaragua fue hasta el 19 de agosto que las autoridades a través del sistema de vigilancia aseguraron haber interceptado al ejemplar, según el IPSA, las muestras de los caracoles no esta infectada de enfermedades y causó al extranjero de haber traído intencionalmente la plaga al país.


En la entrevista brindada a Intertextual el extranjero asegura que no tiene red social de facebook y hay cosas que no vienen al caso con el tema de los caracoles: "yo entiendo que es algo personal contra mi de parte del director del Ipsa, que por cualquier motivo tiene algo contra españa.", dijo, sin embargo asegura que le han escrito al número que aparece en el perfil y que le han llamado "criminal".


Somarriba por su parte aseguró también que el español supuestamente tiene una orden de captura en Costa Rica y fue denunciado desde septiembre de 2022 por la Federación Canina de Costa Rica ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


El extranjero en su perfil que asegura es "falso" ofrece servicios de expediciones científicas y fotográficas a Nicaragua.

Comments


bottom of page