Como cada semana las autoridades de Tránsito Nacional dieron una conferencia de prensa a medios oficialistas para informar la cifra de fallecidos y de accidentes en las distintas carreteras y vías del país.
Sin embargo, desde hace varios meses el Comisionado General Jaime Vanegas se ha reservado la cifra de accidentes y fallecidos semanalmente en Nicaragua, únicamente da un consolidado desde el 1ro de enero a la fecha, al igual que una comparativa en relación al 2023.
Se desconoce porque las autoridades policiales de un momento a otro empezaron a ocultar las estadísticas semanales de muertos en accidentes. Pero podría ser a raíz de las críticas emitidas por medios independientes en relación a la falta de efectividad de las campañas de Tránsito.
De acuerdo a la presentación de la Policía, entre el 1ro de enero al 14 de julio de 2024 se reportan en Nicaragua un total de 501 fallecidos y 1,493 lesionados, cifra que no dista mucho a la registrada en el mismo periodo pero del 2023 cuando se contabilizaron 503 muertos y 1,640 lesionados.
Comparando julio 2023 con 2024, la diferencia de fallecidos es -1. Ya que el año pasado se reportaron 32 y este año 31.
A pesar de las diversas campañas realizadas por Tránsito Nacional para disminuir la cifra de accidentes y fallecidos, estos continúan incrementando por la irresponsabilidad de los conductores.
Más de 31 mil licencias suspendidas
Lo que sí reporta semanalmente la Dirección de Tránsito son las estadísticas de conductores en estado de ebriedad detenidos por 48 horas en las delegaciones distritales.
Desde el 1 de enero al 14 de julio se han suspendido 31 mil 648 licencias y han sido detenidos 3 mil 473 conductores en estado de ebriedad. En la semana del 8 al 14 de julio fueron suspendidas 273 licencias y 143 conductores ebrios detenidos.
Cabe destacar que las autoridades policiales informaron sobre la medida coercitiva de de 48 horas de arresto, una multa de 5 mil córdobas y el traslado del vehículo al depósito a mediados de febrero de este año. Según ellos con el fin de disminuir los accidentes, que se registran principalmente los fines de semana.
La medida de tránsito ha sido calificada como recaudatoria más que preventiva, ya que los conductores además de la multa de 5 mil córdobas o más, deben pagar la grúa que traslada al vehículo al depósito, más el curso de manejo responsable.
Comments