El alcohol, principal causa de accidentes de Tránsito en la última semana


Tránsito contabiliza nueve personas fallecidas a causa del estado de embriaguez / Foto Referencial

El conducir en estado de embriaguez sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito en Nicaragua, tan solo en la última semana nueve personas fallecieron por este motivo en las carreteras del país.


Vilma Reyes, comisionada general y jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, presentó recientemente en un medio oficialista datos sobre la accidentalidad en Nicaragua y reveló que un 25% de estos se dan por conductores en estado de ebriedad, mismos que ocurren con mayor frecuencia durante los fines de semana.


En el período comprendido del 26 de septiembre al 02 de octubre, Tránsito contabiliza un total de 13 fallecidos por accidentes, presentando una disminución de 8.

En total, en lo que va del año 698 personas han perdido la vida a causa de los accidentes, esta cifra ya sobrepasa a la del mismo período de 2021, lo que representa un incremento del 5.7% de mortalidad en las carreteras y calles del país.


Policía reconoce incremento de accidentes


El pasado jueves 29 de septiembre, el comisionado General Jaime Vanegas compareció ante los diputados de la Asamblea Nacional donde presentó el plan Nacional de Emergencia Vial donde reconoció que los accidentes de tránsito son una problemática seria en el país.

"A partir del 2012 hasta el 2021 nosotros pasamos de 679 fallecidos a 904 en el año 2021... El día de hoy nosotros tenemos 14.6 personas fallecidas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, esto significa que nosotros tenemos 2.5 veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que por una muerte violenta", dijo Vanegas en el plenario.

En total, el año pasado se registraron un total de 45 mil 927 accidentes, de estos, 3 mil 332 personas resultaron lesionadas y 904 perdieron la vida.


Según el comisionado Vanegas, la alta tasa de accidentalidad en Nicaragua se da por un incremento en la flota vehicular.


"En 2022 tenemos casi un millón de conductores y de ese millón casi 500 mil son conductores de motocicleta ", dijo el inspector general de la policía.