top of page

Falta de acuerdos en el Congreso detiene el endurecimiento de medidas contra la inmigración ilegal


El departamento de Seguridad Fonteriza de Estados Unidos urgió la aprobación del proyecto de ley de reforma migratoria que les permitirá la obtención de recursos económicos para endurecer las medidas contra la inmigración ilegal.

 

El subsecretario Blass Nuñez Neto indicó que la iniciativa es un trato “justo, duro, significativo y necesario” para reforzar el trabajo de las agencias de seguridad en la frontera.


“Que el congreso y el partido Republicano pare de hacer juegos políticos y que enfrenten el problema que tenemos con nuestras leyes de inmigración que están contribuyendo a lo que estamos viendo en la frontera, sin embargo estas leyes que estamos implementando el día de hoy son duras, fuertes y hay consecuencias serías para las personas que cruzan de manera ilegal”, dijo el funcionario.

 



Aunque la iniciativa es extensa, el interés del departamento de Seguridad Fronteriza es la reforma al sistema de asilo y la creación de un nuevo proceso para la inmigración ilegal. También incluye una autoridad de emergencia cuando haya un alto número de encuentros en el borde y suficiente financiamiento para las agencias de seguridad.


“Una de las cosas muy importantes de la legislación, más allá de los cambios que hacen a la política de asilo, son los recursos que hemos pedido, ya sabemos que el sistema de inmigración y particularmente el sistema fronterizo no ha recibido los recursos que necesita para hacer todo lo que necesitamos hacer en frontera para enfrentar el reto de la inmigración, así que seguimos insistiendo al congreso que esos fondos son críticamente importantes”, expuso Nuñez Neto.


El dinero también ayudaría a “seguir expandiendo” los canales legales para una migración ordenada con oficinas de movilidad segura en países como Guatemala, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

 

El presidente, Joe Biden, ha manifestado su "fuerte apoyo" al plan bipartidista y calificó las reforma propuesta como "esencial para hacer nuestra frontera más ordenada, segura, justa y humana".

 

La tensa negociación entre los Demócratas y Republicanos ha frenado también los fondos de apoyo para Israel y Ucrania.

Comments


bottom of page