FAO: Inseguridad alimentaria aguda podría aumentar, Nicaragua es de los países de alta preocupación
top of page

FAO: Inseguridad alimentaria aguda podría aumentar, Nicaragua es de los países de alta preocupación


El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre la inseguridad alimentaria asegura que podría agudizarse en gran escala y gravedad en 18 puntos del planeta.


Los conflictos, los eventos climáticos extremos y las crisis económicas continúan empujando a más comunidades a situaciones de hambre, paises como: Haití, Afganistán, Somalia y Yemen se encuentran en el máximo nivel de alerta, en tanto que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se consideran “puntos críticos”.

El estudio advierte que la inseguridad alimentaria aguda podría aumentar en magnitud y gravedad en 18 puntos del mundo, elevando a 22 el número de países con poblaciones hambrientas.




La FAO y el PMA aseguran que urge una acción internacional inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia en los lugares donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda de junio a noviembre de este año.


El director general de la FAO, Qu Dongyu, afirmó que el mundo no puede seguir en el mismo camino si de verdad busca la seguridad alimentaria para todos, asegurando que nadie se quede atrás.


“Debemos echar a andar intervenciones agrícolas inmediatas y urgentes para ayudar a quienes están al borde del hambre a reconstruir sus vidas, además de encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas de la inseguridad alimentaria”, dijo Qu.

Según los meteorólogos, hay un 82% de probabilidades de que El Niño se presente a mediados de 2023, lo que tendría implicaciones preocupantes en varios puntos críticos.


El Corredor Seco de Centroamérica sería una de las zonas que sufrirían con lluvias por debajo del promedio, y los eventos extremos alcanzarían también a partes del Sahel y el Cuerno de África.


Alerta máxima


La FAO y el PMA mantienen a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen en el nivel de alerta de hambre más alto, en tanto que Haití, Burkina Faso, Mali y Sudán fueron elevados al nivel más alto de preocupación.


Los organismos de la ONU también incluyen en la lista de “puntos críticos” con un gran número de personas encarando inseguridad alimentaria aguda, junto con factores que agravarían sus precarias condiciones en los próximos meses Nicaragua es uno de ellos.



bottom of page