top of page

68 Mujeres y niñas nicaragüenses fueron asesinadas por la Violencia machista en el 2022


Imagen referencial

Católicas por el derecho a decidir Nicaragua, mediante el observatorio de Voces contabilizó al cierre del 2022 a 68 mujeres y niñas asesinadas por la Violencia machista, la organización que trabaja de forma sigilosa asegura que esta es una ola de femicidios que no tienen fin ya que registraron 220 en caso de frustración.


Según las cifras 57 mujeres fueron asesinadas en el territorio nacional y 11 en el extranjero, Managua es el principal departamento con más muertes registradas totalizando 15, le sigue la Costa Caribe Norte con 11 asesinadas, la Costa Caribe sur con 6, León y Matagalpa también registran 6.


En el caso de las mujeres asesinadas en el exterior, Costa Rica y Guatemala contabilizan 4 respectivamente y Panamá 2 mujeres asesinadas, Estados Unidos reportó 1.



El grupo etario más afectado por muertes femicidas son entre 18 a 34 años ya que el observatorio contabiliza 32 de estas mujeres y de 35 a 59 años que contabilizan 22 asesinadas, el tercer grupo etario son las niñas y adolescentes de 13 a 17 años quienes contabilizan 7 muertes, de los 68 casos sólo 28 fueron desarrollados en el ámbito público, 40 de estos se manejan de forma privada.

De enero a diciembre del 2022, 21 casos quedaron en la impunidad en Nicaragua, 20 fueron sentenciados, 11 se encuentran en proceso judicial, 6 quedaron en la impunidad en el extranjero y 1 se suicidó, estos asesinatos fueron realizados por 15 parejas, 12 ex parejas 3 novios, 1 ex novio, 9 conocidos, 5 vecinos 8 familiares y 15 desconocidos.



De 68 femicidas 11 fueron sentenciados a cadena perpetua en Nicaragua; "Los femicidas son hombres que perpetraron y acabaron con sus vidas, la mayoría de los casos, los agresores pretendían conservar y reproducir el sometimiento de las relaciones desiguales de poder"

Como consecuencia de estas muertes violentas que solo evidencian el odio contra las mujeres, 66 menores de edad (hijos e hijas de las víctimas) han quedado en la orfandad.

Commentaires


bottom of page