Otra nicaragüense fue asesinada por su pareja en Estados Unidos el fin de semana. Distintos medios de comunicación informaron que la víctima, identificada como Rosa Alpina Morales,recibió al menos cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo con las primeras versiones, antes de la tragedia, la víctima habría sostenido una discusión con su pareja, de quien solo se conoce, que es un hombre de nacionalidad hondureña.
El hombre también habría acabado con la vida del hijo de Alpina, de cuatro años de edad, quien se encontraba junto a su madre. Ambos murieron en el lugar, informaron medios locales. Tras cometer el crimen, el hombre supuestamente intentó acabar con su vida y se encuentra en estado delicado en un hospital de Miami.
Quinta nica asesinada en el extranjero
Rosa Alpina Morales, de unos 45 años de edad, es originaria del municipio Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega y llegó a Estados Unidos hace 10 años con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
El crimen ha causado conmoción entre la población hispana en Estados Unidos. Según el relato de amistades de la víctima, el hombre, era “extremadamente celoso” y constantemente discutía con su cónyuge.
Desde el primero de enero a la fecha, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas en el extranjero, dos de ellas en Costa Rica en un mismo día, dos en Estados Unidos y una en Guatemala.
En todos los crímenes, la familia no obtuvo apoyo de parte de los consulados en esos países, por lo que realizaron campañas para recaudar dinero y pagar los trámites de repatriación, cuyo valor supera los cinco mil dólares.
¿Cómo protegerse?
A mediados de enero, la socióloga Marycé Mejía, afirmó que las mujeres pueden protegerse de su agresor y para ello, es necesario que pongan en marcha un plan de acción, que podría funcionar para salvaguardar su vida.
“Hay varias herramientas que nos pueden ayudar a escapar de una situación violenta: tratar de no estar solas en las casas, porque el agresor cuando comete todos estos crímenes atroces siempre busca de que la víctima esté sola en la casa o en presencia de los hijos, que muchas veces son menores de edad”, planteó Mejía, quien se encuentra preocupada por la ola de femicidios en el extranjero.
“Es importante identificar el nivel de riesgo que tengo en mi casa, en mi comunidad, en las calles por donde camino, porque si yo estoy consciente de que estoy en riesgo, puedo buscar los recursos para defenderme y salvar mi vida”, puntualiza la socióloga.
Otra de las sugerencias que realiza la defensora de derechos de las mujeres, es que las féminas que se encuentran en riesgo, manejen una agenda con contactos a quien puedan llamar en caso de que se encuentren en peligro para que sean auxiliadas.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir, registró en 2022, 69 femicidios en en el país y que 110 mujeres escaparon de morir en manos de sus parejas o exparejas.
Comments