top of page

Feministas alarmadas: tres femicidios en menos de dos semanas y 19 en cuatros meses



Las organizaciones feministas se encuentran alarmadas ante la ola de violencia contra las mujeres. No es para menos: tres femicidios en menos de dos semanas en este mes y 19 mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses del año.


La última víctima de femicidio fue identificada como Yenelieth Peña López, de 19 años. Su cuerpo fue encontrado la mañana de este miércoles, boca abajo y sin camisa, en un profundo y peligroso cauce ubicado en Villa Nueva, cercano a Ticomo; en el Distrito Tres de Managua.


El cadáver fue encontrado por unos niños que buscaban mazamorras para pescar cerca del cauce, quienes dieron aviso a los pobladores de la zona.

“Estado omiso”


Ante el incremento de la violencia de género, la socióloga María Teresa Blandón, quien además es activista feminista, acusó a finales de enero, al gobierno de Daniel Ortega de promover un “Estado omiso” ante la violencia machista.


La activista también reclamó al gobierno por la “falta de acciones ante un problema multicausal”, que cobra la vida de mujeres, principalmente en zonas rurales del país.

“Nos parece completamente ofensivo e irresponsable, por parte del régimen, que lo único que ofrezca es la publicación de unas cartillas mal hechas, que ni siquiera tienen conceptos claros para poder entender cuáles son las causas de la violencia y que evade pronunciarse por cualquier responsabilidad del Estado”, expresó Blandón.


Exigen justicia

Otra abogada, miembro de otra organización feminista ilegalizada y confiscada por el régimen en Nicaragua, pidió a las autoridades policiales a que no dejen impune la muerte de la joven de 19 años de edad.


“Exigimos a las autoridades, tanto a la Policía como al sistema de justicia, que garantice que este crimen de Yenelieth Peña no quede impune y que al o a los responsables, les caiga todo el peso de la ley”, pide la también socióloga y activista por los derechos de la mujer.

“Es lamentable como están asesinando a nuestras mujeres, los asesinos ya no respetan ni la vida de las jovencitas”, reprochó la activista por los derechos de las mujeres.


De forma extraoficial, se manejó este jueves que la policía, ha detenido a dos personas, sospechosas de haber asesinado a Yenelieth. Sin embargo, hasta la elaboración de este reporte, no ha brindado mayores detalles sobre el avance de las investigaciones.


bottom of page