Culmina hoy décima edición del Festival del Puro, después de tres años suspensión
top of page

Culmina hoy décima edición del Festival del Puro, después de tres años suspensión



Después de tres años de mantenerse suspendidos los festivales del tabaco, unos 29 empresarios tabacaleros retomaron este evento con el Décimo Festival del Puro que se realiza desde el 23 de enero, en ciudades como Granada y Estelí, y en la que asisten unos 150 invitados de unos 25 países.


El festival se venía realizando cada año en Nicaragua, y desde abril del 2018 se mantuvo suspendido por la crisis sociopolítica que se vivió en nuestro país y por la llegada de la pandemia del coronavirus, y este 23 de enero, fue retomado por unos 29 empresarios de ese sector, principalmente de la ciudad de Estelí.


La jornada concluye este viernes con la visita a las fincas de producción de la hoja del tabaco y de las fábricas en que se elaboran los puros. Entre los visitantes extranjeros, se cuentan periodistas, catadores, consumidores, exportadores y casas comerciales de este producto.

Manuel Rubio Centeno, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, explicó que el Décimo Festival del Puro que se realiza del 23 al 27 de enero, es la principal fiesta que se lleva a cabo con la exposición de los mejores puros nicaragüenses. “Iniciamos con el recibimiento de más de 150 invitados de todo el mundo que vienen a conocer las fincas de plantaciones y producción de la hoja de tabaco y las fábricas del puro en nuestro país”, dijo.



También habrá este viernes, lo mejor de la cultura y gastronomía nacional para los invitados, entre entusiastas, coleccionistas, aficionados, catadores, consumidores, periodistas de revistas y periódicos del tema y empresarios de este rubro en grandes países productores de puros, que podrán ver las fábricas, plantaciones y conocer todo el proceso de elaboración.

Oportunidad de negocios


Rubio Centeno puntualizó que el Festival del Puro, es una gran oportunidad para lograr expandir la comercialización del puro elaborado por manos nicaragüenses a países europeos, estadounidense y canadienses, entre otros continentes en que se consumen puros elaborados también de naciones como Cuba y República Dominicana, entre otros.



Las actividades del festival contaron con una gira por la ciudad de Granada, donde los visitantes disfrutarán de tertulias, ferias y recorridos por esta localidad considerada la ciudad más antigua del continente, al haber sido fundada en 1524.


Industria crece pese a padecer escasez de mano de obra


La hoja del tabaco es cultivada en fincas del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, en zonas de los municipios de Condega y Estelí, además de fincas entre Sébaco y Darío, en el departamento de Matagalpa, y en otras regiones del país, pero sigue siendo la ciudad de Estelí, donde están las mayores fábricas de producción de puros de Nicaragua.



Estelí tiene manufactura, siembra, fábricas de puros y cajas y empaques para la exportación al mercado internacional de consumo, dijo Rubio Centeno.

Detalló que en el 2020, hubo un crecimiento en esta industria del 35% y en el 2021 y el 2022 de un 18% por las afectaciones del coronavirus.


Tuvimos un crecimiento en las exportaciones de 112 millones de puros y unos 255 millones de dólares en ingresos en el 2018, mientras que ahora hemos alcanzado ya los más de 395 millones de dólares en comercialización, con una generación de 45 mil empleos fijos que tienden a crecer este año, explicó.

Esto a pesar de la falta de jornaleros tradicionales en las fincas de cultivo de la hoja de tabaco y la mano de obra en las fábricas de producción de puros.



Reconocemos que hemos tenido problemas con eso debido a la migración de muchos nicaragüenses, pero la producción no se ha visto afectada tanto”, señaló Rubio Centeno, ello, aunque en casi todas las fábricas de la ciudad de Estelí hay rótulos ofreciendo oportunidades de trabajo aunque no tengan experiencias.


bottom of page