• Redacción Central

Financiamiento, plazo y exoneración, tres beneficios para compra de viviendas en Nicaragua

Actualizado: 22 feb



La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), anunció la realización de la Expocasa que se realizará este próximo 19 y 20 de febrero en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche, evento que llena de optimismo y grandes expectativas a los representantes del sector urbanístico.


En la feria las familias podrán llegar a conocer toda la gama de oferta de viviendas que existe en el país, la meta de los urbanizadores es colocar en este primer evento alrededor de doscientas casas y más de mil en intenciones de ventas.


Félix Baltodano, Presidente de CADUR, detalló que en esta primera feria esperan la visita de aproximadamente cuatro mil personas, que podrán recorrer los 50 módulos, donde tendrán la oportunidad de conocer la oferta de más de 36 proyectos urbanísticos ubicados en su mayoría en Managua, Masaya, Granada y Rivas-San Juan del Sur.


"Actualmente tenemos un inventario de viviendas en proyectos existentes de aproximadamente 5,000 unidades. El quehacer principal de la cámara es promover la construcción de viviendas, lo que genera empleos directos, aporta a disminuir el déficit habitacional, que ronda las 957.000 viviendas y refuerza las políticas de incentivos para la construcción de viviendas tanto de interés social como segmento medio-alto", explicó el directivo.

BENEFICIOS

Baltono resaltó, como un hecho importante la participación en la feria de todo el sistema financiero del país, quienes a través de sus agentes bancarios ofrecerán a las familias toda la información necesaria, para el financiamiento de la compra de una casa, como parte del principal patrimonio del hogar.


“Los bancos están más proactivos otorgando más crédito, seguimos trabajando de la mano y tenemos un objetivo que es satisfacer la demanda de vivienda y hemos trabajado estrategias en conjunto, para paliar el déficit habitacional que existe en el país”, remarcó.




A inicio de este año el Banco de Finanza (BDF), dio una muestra de seguir empujando la construcción de viviendas en el país al firmar un convenio de cooperación mutua con CADUR, donde la institución bancaria puso a la disposición, para el gremio de vivienda y los afiliados a esta cámara del sector privado una línea de crédito de 20 millones de dólares, para préstamo a sus clientes y desarrolladores del sector inmobiliario.


Otro de las facilidades es la tasa de interés que ofrecen los bancos para el financiamiento de la compra de vivienda que alcanza desde el 9% así como la reducción del monto de la prima y el alargamiento de los plazos de pago de hasta los 25 años. Los ejecutivos de los bancos brindarán acompañamiento para dar más información y podrán gestionar un pre-aprobado a su solicitud de financiamiento.


IMPACTO ECONÓMICO

Para este año los desarrolladores del mercado inmobiliario asociados a CADUR tienen proyectado que se construyan en el país alrededor de 3,000 viviendas, de las cuales más de dos mil quinientas casas pertenecen al sector de interés social con precio que alcanzan hasta los veinte mil dólares y cuenta bono de dos mil dólares aplicado a la prima, exoneración de gasto de Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.



En la feria también habrá oferta de gama media y alta con precio que van desde los setenta mil hasta los doscientos mil dólares, también habrá oferta de casas de playa, donde a finales del año 2021 se inició a reactivar este mercado en la zona del pacifico, especialmente en San Juan del Sur, uno de los mayores destinos turísticos del país.


“Hemos visto que los precios de renta y venta de casas en las playas del pacifico están mejorando considerablemente, sabemos que hay nuevos proyectos que se están reactivando con una inversión importante, donde hay capital extranjero”, expresó Baltodano.

56 visualizaciones0 comentarios