Fiscalía pondrá "mano dura" a conductores ebrios y temerarios
top of page

Fiscalía pondrá "mano dura" a conductores ebrios y temerarios



La mediación entre las víctimas y el responsable de un accidente de tránsito grave se podría acabar en los próximos meses, esto tras una decisión de la Fiscal General de la República Ana Julia Guido de eliminar esta medida vigente desde el 2006 en Nicaragua.


Según el diario La Prensa, la circular MP-FGR 001-2022 firmada en septiembre por Guido orienta a los fiscales auxiliares a oponerse a la aplicación del principio de oportunidad que está establecida en el Código Procesal Penal de Nicaragua.


Dicha medida forma parte del Plan de Emergencia Vial que está desarrollando la Policía ante el incremento de los accidentes de tránsito en Nicaragua, mismos que ya son considerados por la institución como una "pandemia".


Fiscales deberán oponerse a mediación y libertad condicional


La circular que aún no ha sido divulgada oficialmente pero que ya fue enviada a fiscales auxiliares, orienta que los "conductores temerarios" que provoquen lesiones gravísimas o permanentes y sentenciados a penas menores de 5 años se les niegue el beneficio de la suspensión de pena.

Asimismo, si el conductor es reincidente y está en cumplimiento de su condena no podrá solicitar el beneficio de libertad condicional, sino que deberá cumplir la totalidad de su condena en prisión.


El documento también expresa que los representantes del Ministerio Público deben pedir a los jueces en todos los casos de accidentes graves la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 6 meses a un año.

Conductores ebrios pagan millonarias sumas por libertad


Humberto Chamorro Zavala, es uno de los conductores en estado de ebriedad que salió beneficiado de la mediación. Este caso fue muy "sonado" en 2021 porque el joven arrolló al ciclista profesional Miguel Veléz cuando conducía con 1.92 gramos de alcohol por litro de sangre.


La tragedia quedó grabada en una cámara de seguridad que capturó la manera temeraria de conducir de Chamorro Zavala a las 5 de la mañana en las cercanías del semáforo del Hospital Vivian Pellas.


El joven fue acusado por homicidio imprudente por la Fiscalía pero tras una mediación con la familia del ciclista en la que ofreció 80 mil dólares fue dejado en libertad.

El alcohol fue la principal causa de muertes en la última semana


El más reciente informe de la Dirección Nacional de Tránsito reveló que conducir en estado de embriaguez provocó la muerte de 9 personas en las carreteras y vías de Nicaragua.

En total, el 25% de accidentes de tránsito registrados en el país se dan por conductores ebrios

El Comisionado Jaime Vanegas reconoció ante diputados de la Asamblea Nacional que los accidentes son una problemática seria en Nicaragua y que los ciudadanos tienen más probabilidades de morir por un accidente que por una muerte violenta.


bottom of page