FMI evalúa economía nacional: Nicaragua frente a la dolarización e inflación
top of page

FMI evalúa economía nacional: Nicaragua frente a la dolarización e inflación



El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente reveló que un equipo del personal técnico de la entidad dirigido por la Sra. Alina Carare, estuvo de visita por Nicaragua entre el 7 al 15 de Noviembre con el fin de llevar a cabo la Consulta del Artículo IV de 2022 sobre la economía nacional.


El FMI también explicó que con anterioridad se sostuvo conversaciones virtuales del 3 al 4 de noviembre, en ambas reuniones estuvieron presente el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, otros altos funcionarios, representantes del sector privado, bancos y otras partes interesadas, incluida la comunidad internacional.


En la consulta detallan que el PIB real creció un 10,3 por ciento en 2021 y se espera que crezca un 4 por ciento en 2022, es decir experimentará una desaceleración de su crecimiento y será sostenido por el consumo privado y las exportaciones por los precios favorables.

Detallan que las remesas sólidas, los proyectos de Inversión Extranjera Directa y la asignación de DEG en agosto de 2021 permitieron la acumulación continua de reservas internacionales brutas por alrededor de US$ 4.200 millones (6,0 meses de importaciones, sin incluir importaciones de maquila), a fines de septiembre de 2022.


Medidas gubernamentales no logran frenar crecimiento de la Inflación en Nicaragua


Revelan que a pesar de las medidas por parte del gobierno a partir de mayo de 2022 para mitigar el impacto del aumento de los precios del petróleo, el trigo y los fertilizantes, la inflación alcanzó 12 % en octubre de 2022, impulsada principalmente por los precios de importación, además El Banco Central de Nicaragua también endureció la postura monetaria con el fin de mantener el tipo de cambio y la estabilidad financiera.


Panorama desalentador para la economía nacional

El Fondo monetario asegura que los riesgos económicos son a la baja debido a una recesión mundial más severa, un endurecimiento monetario externo y precios de importación mayores de lo esperado. de llegar a materializarse, podrían resultar en un menor crecimiento del PIB real y en un menor crecimiento en las remesas, una mayor inflación, un empeoramiento de la asequibilidad de los alimentos y un déficit fiscal más amplio.


Además explicaron que el deterioro en el clima de negocios y sanciones internacionales más estrictas afectarían los flujos de comercio y financiamiento.

Llaman al gobierno a realizar una combinación coherente de políticas fiscales y monetarias que sean apropiadamente ajustadas, con el fin de fortalecer los colchones en medio de la incertidumbre global, acumular reservas y mantener un diferencial de tasas de interés con los EE. UU., el cual es necesario para respaldar la paridad móvil del tipo de cambio.


"La misión apoya los esfuerzos de las autoridades para sostener el crecimiento a mediano plazo mediante la inversión en infraestructura, la reducción de los costos de la energía y la potenciación del capital humano. Los esfuerzos sostenidos para mejorar el clima de negocios y las reformas estructurales para aumentar el empleo formal ayudarán a frenar la emigración y fortalecer las cuentas de la seguridad social" explica el documento.

El FMI espera que continúe un enfoque sostenible de la política fiscal para reducir la deuda pública, la cual actualmente representa alrededor del 57 % del PIB, la misión recomienda una mejor focalización de los subsidios y la reasignación del gasto corriente, con el fin de mantener niveles adecuados de gasto social, reducir la pobreza y apoyar el crecimiento.


Nicaragua frente a la dolarización


El Fondo Monetario Internacional dentro de las recomendaciones dijo que las autoridades también deberían continuar monitoreando el riesgo cambiario dado el alto grado de dolarización en el país.


Dentro de las recomendaciones la misión sugirió a la Contraloría General de la República tome medidas adicionales para garantizar el acceso público a declaraciones, la presentación de informes en formato digital, y priorizar las revisiones de personas políticamente expuestas. Con el fin de apoyar el clima de negocios y el crecimiento, así como garantizar un acceso justo e imparcial al sistema judicial y a recursos legales en los procesos judiciales respaldaría los derechos de propiedad, el cumplimiento de contratos y la protección de las inversiones.

bottom of page