top of page

FMI: "Es probable que 2023 sea un año difícil para la región"



El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el 2023 será un año difícil para la región, debido a la desaceleración del crecimiento, la inflación elevada y la incertidumbre mundial que implican que este año los niveles de vida disminuirán para muchas personas y habrá un mayor grado de ansiedad con respecto al futuro.


Aseguran que el creciente malestar social y la menor confianza en las instituciones públicas han sido una tendencia destacada en la región desde hace algún tiempo.

"Las tensiones sociales sin duda se vieron exacerbadas durante la pandemia. Los más pobres en particular aquellos cuyos empleos consistían en servicios en persona se llevaron la peor parte de las consecuencias económicas, además se desarrollo la mayor inseguridad alimentaria como efecto socio económico de la pandemia", expresó el FMI


Para el caso específico de Nicaragua el FMI tiene una proyección en cuanto a inflación del 6.1% para este 2023 y del 4.8% para el 2024.

Por otro lado el crecimiento económico también se verá limitado por una desaceleración en los socios comerciales, en particular Estados Unidos y la zona del euro. Además, siguen predominando los riesgos a la baja, como por ejemplo los derivados de posibles condiciones financieras más restrictivas de lo previsto, y de la guerra de Rusia en Ucrania.


El crecimiento este año apunta a desacelerarse a apenas 2%, en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas.


El crecimiento del PIB en Nicaragua se proyecta de 3 % para el 2023 y de 3.3 % en el 2024.


El Fondo reveló que la clase media de la región también se enfrenta a una situación económica más inestable. Muchas empresas pequeñas sufrieron durante los confinamientos, y los salarios de los trabajadores de ingreso medio se vieron erosionados por la posterior escalada de precios.


Llaman a los gobiernos a centrarse en lograr la estabilidad económica, estimular el crecimiento y la creación de empleo, fomentar la iniciativa empresarial y atender las acuciantes necesidades sociales a las que se enfrentan muchas personas en la región.


Comments


bottom of page