Fotografías demuestran malos tratos a presos políticos, señalan familiares
top of page

Fotografías demuestran malos tratos a presos políticos, señalan familiares



Impactados. Así se sintieron los familiares de las y los presos políticos al verlos a través de las imágenes al momento en que fueron presentados hace tres días en los juzgados y Tribunal Apelaciones de Managua (TAM). El dolor, llanto y la impotencia fueron los sentimientos que embargaron a las personas que siguen exigiendo la salida de todos los reos de conciencia.


A través de una conferencia virtual la tarde de este viernes, varios familiares de detenidos expresaron su dolor por el encarcelamiento de sus parientes y el visible mal trato.


Doña Mercedes Mendoza, hermana del cronista deportivo Miguel Mendoza, dijo que supieron que al parecer los custodias intentaron golpearlo durante un forcejeo que se registró mientras lo trasladaban a los juzgados.

“Nos sentimos sumamente triste al ver a mi hermano en esas condiciones. En varias ocasiones yo lo había visto, pero nunca con ese semblante. Nosotros lo vimos enojado, porque nos dijeron que quisieron golpearlo", señaló Mendoza.


El esposo de la rea política Suyen Barahona, apuntó que pudieron notar el rostro demacrado de los detenidos, y a simple vista observaron que la luz solar les molestaba por tanto tiempo de encierro, además se mostraron desorientados porque seguramente no sabían el motivo de la salida repentina de las galeras.

“Para mí fue muy duro ver a mi esposa (Suyen Barahona) porque tenía más de 400 días de no verla. Me habían contado cómo estaba, pero nunca la había visto así, ver los estragos que ha causado las condiciones en que se encuentra. Ha perdido como 39 libras desde el día que fue capturada, casi un tercio de su masa corporal porque ella es baja de estatura. Pero me llevo la alegría de haberla visto y ver su fortaleza”, externó.


Mientras tanto Bertha Valle, esposa del excandidato presidencial Félix Maradiaga, señaló que saben que ha habido arbitrariedad en todos los procesos judiciales y que al no existir un Estado de derecho en Nicaragua, todo depende en la voluntad de la pareja presidencial.


“Hemos hecho también un llamado a la comunidad internacional para que desde diferentes actores, como lo dijo el Papa Francisco, de que halla un acercamiento para lograr cesar esas torturas y lograr la liberación de nuestros familiares”, sostuvo Valle.

Los familiares de las y los presos políticas aseguran que la exhibición de sus detenidos no tiene ningún orden legal porque la figura de “audiencias informativas” no existe en el ordenamiento jurídico nacional, además que no fueron notificados de dicha presentación pública, por lo que consideran que todo fue una violación a sus derechos humanos. Asimismo aseguraron que seguirán demandando respeto a su integridad físico bajo las reglas Mandela y la pronta liberación de todos los reos de conciencia.

bottom of page