top of page

Autoridades italianas confirman detención de Fray Damián Muratori



Autoridades italianas confirmaron este jueves que Fray Damián Muratori de 79 años fue arrestado cuando arribó a ese país procedente de Nicaragua, tras una orden emitida por la Fiscalía de Perugia.


"En la tarde del 15 de febrero, la Oficina de la Policía de Fronteras Aéreas de Fiumicino, en coordinación con el Escuadrón Volador de Perugia y la División Interpol de la Dirección Central de la Policía Criminal, detuvo al hombre cuando desembarcaba y dispuso su arresto inmediato", indica un documento oficial de la Fiscalía de esa región divulgado por medios italianos.

Por su parte, Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (Migob) confirmó el martes 14 de febrero la expulsión de religioso franciscano tras una "petición" de la Interpol Italia por ser responsable del delito de violencia sexual y por "involucrarse injuriosamente" en otros asuntos.


El delito por el cual Muratori fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel ocurrió en 2009, durante una misión en Guatemala; de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía de Italia, el Fray habría obligado en varias ocasiones a una joven de 29 años a someterse a actos sexuales y la manoseó en sus partes íntimas.

Asimismo, indican que luego de ser condenado se trasladó a durante varios años a Nicaragua, hasta que fue "expulsado administrativamente" por las autoridades que lo repatriaron inmediatamente a Italia y en paralelo informaron a la Embajada del país en Managua.


Curiosamente, la expulsión de Fray Damián se da poco tiempo después de que expresara su apoyo y admiración a Monseñor Rolando Álvarez, que fue condenado a 26 años de prisión.

Muratori era desde el año 2000 el rector del Santuario del Tepeyac en San Rafael del Norte, Jinotega y era el vicepostulante en la causa de beatificación del siervo de Dios Odorico D´Andrea.

Comments


bottom of page