Un desarrollo ciclónico que se localiza la llamada Corriente del Monzón y un sistema de baja presión frente a las costas de Guatemala, son los dos fenómenos climatológicos que actualmente interactúan y provocan las lluvias que se registran en las últimas horas, sobre todo en el pacifico de Nicaragua, según explicó el Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena.
Para hoy miércoles, el pacifico de Nicaragua experimentará lluvias, producto de la influencia y formación de bajas presiones, además, la velocidad de los vientos registrará un aumento significativo, lo que contribuirá al descenso de las altas temperaturas que habían experimentado los nicaragüenses días atrás, explica el informe del observatorio.
Quizás podría interesarte: Régimen y autoridades locales admiten retrasos en construcción de estadio de Masaya
Las tormentas eléctricas que se han observado en todo el territorio nacional disminuirán a partir de este miércoles.
Entra primer frente frío
Las lluvias disminuirán, pero las temperaturas sólo descenderán un poco por el ingreso del primer frente frío, que impactará de forma directa al territorio nacional, confirmó por su lado el Instituto de Estudios Territoriales, Ineter.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 31 y 33 grados centígrados en el pacífico de Nicaragua, la región norte registrará temperaturas de entre 19 y 20 grados centígrados, sin embargo, Ineter señala en su reporte que por ser el primer frente frío, no esperan que las temperaturas desciendan mucho.
El desplazamiento y línea frontal de este primer frente frío favorecerá las condiciones climáticas para que se registren lluvias dispersas en las zonas noroccidental y norte del país, principalmente, señaló Ineter.
También podría interesarte: Presos hondureños reciben indulto de Daniel Ortega y son trasladados a su país
Normas históricas de lluvias
La zona pacífico-occidental del país registró un valor más extremo de lluvias en las últimas horas. En Chinandega por ejemplo, alcanzó los 143 milímetros (mm).
En la región norte, el valor más extremo de lluvias fue de 151 mm, en los municipios San Juan de Limay y de Quilalí. En la región central, Boaco es el municipio que marcó la norma histórica de precipitaciones con 67 mm.
En el caso de la Región Autónoma Caribe Norte, el acumulado de lluvias más alto es de 136 mm, en el municipio de Rosita. En la Región Autónoma Caribe Sur, la precipitación más alta fue de 106 mm y se registró en Bluefields.
Commentaires