top of page

FSLN acelera entrega de “viviendas solidarias” en comarcas y barrios marginales para salvar simpatía



Este año, la dictadura Ortega-Murillo tiene calendarizada la entrega de mil viviendas sólo en la ciudad capital, las que se ubican en las zonas periféricas de Managua. Supuestamente el régimen, todos los ciudadanos pueden aplicar, pero hay la certeza, de que solo los que simpaticen con la dictadura serán escogidos.


Algunos opositores señalan que la entrega de viviendas, es una estrategia que pone en evidencia la desesperación del régimen por mantener la lealtad de sus seguidores y seguir vendiendo la idea de la “normalidad y progreso” en Nicaragua.

Sobre el origen y la ejecución de fondos para cubrir los proyectos, la dictadura mantiene total hermetismo. En el departamento de Matagalpa, plataformas digitales del oficialismo publican casi cada semana fotografías de donación de casas en distintas comunidades como parte del “programa de viviendas de interés social que impulsa el gobierno del FSLN”.



Una de las órdenes del Frente Sandinista es que en cada entrega de vivienda, funcionarios de la Alcaldía de Matagalpa o los miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), realicen un acto con fines políticos, donde las casas, son adornadas con globos rojinegros y es colocada la bandera del partido del régimen.


Elevar perfil a alcaldes


En Jinotega, por ejemplo, el alcalde sandinista Leonidas Centeno asistió personalmente a la entrega de casas. El 7 de agosto de este 2023, en una publicación de la Alcaldía de este municipio, se ve al funcionario entregando “11 viviendas” a familias de la comunidad La Perla.

En León, es también la alcaldesa sandinista Guissela Lacayo, quien se presenta a la entrega de algunas de las viviendas. “Siete viviendas, nueve escrituras y veinticuatro actas de lotes entregó Alcaldía Municipal de León en lo que va del año.


"En la lotificación Hilton Manzanares al sur-este de la ciudad de León las viviendas son a bajos costos y subsidiadas por el gobierno de Nicaragua", expone una publicación del 19 de agosto en la página de Facebook de esta institución.


Ortega beneficia a sus militantes


Ivannia Álvarez, de Urnas Abiertas, refirió que históricamente todos los “beneficios sociales” del Frente Sandinista, han sido dirigidos a los simpatizantes de este partido político liderado por el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.


“Recordemos que hubo Usura Cero, donde los préstamos, los pagos y los desembolsos eran en las alcaldías, Hambre Cero que eran los paquetes de animales y alimentos para animales que también fueron entregados a través de los secretarios políticos, el Plan Techo un plan de entrega de 10 láminas de zinc, el paquete alimenticio que todavía lo entrega la Promotoría Solidaria, que se entrega un paquete de alimentos cada tres meses a los viejitos. Todo ha sido clientelismo político”, acusa Álvarez.


Agregó que “antes lógicamente del 2018, se miraba más como un apoyo al partido, ahora se mira más como una fidelidad al partido, es decir, qué tan fiel has sido para obtener un beneficio, ya no basta tener el carnet hay que ver cómo has demostrado tu fidelidad, es decir, si vas a las reuniones, si has estado en las caminatas, si has apoyado en los diferentes censos un montón de requisitos para poder optar a cualquiera de los programas sociales que tiene el régimen”.


Un analista político local que prefirió omitir su identidad, dijo que con esta “cultura de clientelismo” el régimen lo que busca es mantenerse en el poder y que en ese sentido, “está utilizando los recursos del presupuesto nacional” para ejecutar estos proyectos.

Apuntó que estas entregas de viviendas que hace el régimen en diferentes comunidades del país son porque “evidentemente están identificando una necesidad, pero que además, la capitalizan con el hecho de que se las otorgan a personas que son sus clientelas”, pero también es una táctica “para mantener presos y presas a muchas nicaragüenses que están obviamente con muchas dificultades”.




Viviendas en terrenos confiscados


El régimen de Ortegal, no solamente está desarrollando estos planes de viviendas en zonas rurales y barrios marginales en los diferentes departamentos del país, sino que ha otorgado terrenos del Estado a la Alcaldía de Managua y de León. Esto se dio a conocer el pasado dos de julio de este 2023, a través de un Acuerdo Presidencial publicado en La Gaceta.


El acuerdo establece que se otorga una propiedad a la Alcaldía de León con un área de 80,904 metros cuadrados, mientras que en Managua, la dictadura donó ocho lotes a la comuna, ubicados en la comarca Sabana Grande.

En terrenos confiscados


Cabe mencionar que el régimen de Ortega ha consumado el robo de algunas propiedades de empresas u organizaciones del sector privado a las que antes les canceló su personería jurídica.


Por ejemplo, el pasado 24 de marzo de 2023, Ortega le regaló a la Alcaldía de Managua, mediante un Acuerdo Presidencial, un terreno con un área de 129,808.14 metros cuadrados, situado en el distrito II, en el sector norte Linda Vista.


La propiedad es exactamente donde se ubicaba la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), organismo que fue despojado de su personalidad jurídica el 18 de julio del año 2022.

Seguidamente, el régimen sandinista tomó los terrenos de Expica e informó sobre el proyecto Residencial Mirador Xolotlán, el que consiste en la construcción de 450 viviendas y es parte del programa “Bismark Martinez”.


Para el economista y exaspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, “los programas de viviendas de parte del gobierno son simplemente formas de pagarle a seguidores de ellos y son relativamente pequeños. El número de viviendas construidas en el tiempo de Ortega, no son significativas comparado con las grandes necesidades que hay y si, efectivamente son utilizados como forma de premio a los seguidores particularmente funcionarios, policías”, dijo.


“En Nicaragua se debería de estar fomentando proyectos masivos de viviendas. Hubo un cierto crecimiento de la construcción de viviendas en años anteriores a Ortega, incluso en los primeros años de Ortega a través de desarrollos privados y que sí tuvo un auge sobre todo en la periferia de Managua, carretera vieja León, carretera nueva a León también y la carretera por Tipitapa, pero todo eso obviamente se ha detenido”, concluyó Chamorro.


Commentaires


bottom of page