Policía y PGR confiscan Fundación María Cavalleri en Matagalpa
top of page

Policía y PGR confiscan Fundación María Cavalleri en Matagalpa


El sábado el Gobierno a través de la Policía y PGR allanaron las instalaciones de la Fundación María Cavalleri en Matagalpa

La Fundación María Cavalleri denunció a través de un comunicado que agentes policiales y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) confiscaron sus instalaciones ubicadas en el departamento de Matagalpa.


Según la información divulgada, el viernes 19 de mayo se presentaron a la Fundación tres hombres identificados con camisetas de la PGR y otras tres personas vestidas de civil para supuestamente levantar un croquis de todos los edificios y al día siguiente en horas de la mañana policias y civiles allanaron la propiedad.


"Hoy se apropian de una propiedad legal que beneficia a todas las personas y al medio ambiente, es una violación a nuestro cuerpo-territorio, a todos nuestros derechos de ser y exisitir de forma coherente y armoniosa", cita textualmente la misiva.


En junio de 2022, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la organización bajo falsos argumentos y desde ese momento se encontraba cerrada al público.


"Desde la cancelación de su personería jurídica el espacio fue cerrado a la comunidad impidiendo cualquier actividad con la niñez, mujeres o población general... Es una propiedad privada al servicio de la población la que han expropiado de forma ilícita, ilegal y contra todo derecho", manifiestan.


La Fundación María Cavalleri tenía 20 años apoyando a la población, fue creada por una iniciativa de la una médico ginecobstetra italiana que aportó a la salud de las mujeres.


Las instalaciones de la fundación se encontraban ubicadas en la comunidad Molino Norte, en el departamento de Matagalpa, y en ella se llevaban a cabo ferias para impulsar el trabajo de artesanos, productores y mujeres de la localidad.

Desde el 2018 el Gobierno a través de la Asamblea y el Ministerio de Gobernación ha realizado masivos cierres a ONG´s y a Organizacions sin fines de lucro, además ha confiscado los bienes de las mismas donde ha inaugurado instituciones estatales.

bottom of page