Ganaderos de Madriz afectados por migraciones en el campo, abigeatos y olvido gubernamental
top of page

Ganaderos de Madriz afectados por migraciones en el campo, abigeatos y olvido gubernamental



La producción y crianza de semovientes de doble propósito (carne y leche) se ha estancado en los últimos cuatro años en Las Segovias, según revelan algunos miembros de las asociaciones ganaderas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, quienes aseguran se debe a la falta de financiamiento bancario, apoyo gubernamental y la inestabilidad política.


También hay factores como el delito de abigeato (robo de semovientes), la salida del país de muchos productores ganaderos, los que dejaron abandonadas sus fincas dedicadas a la crianza de vaquillas, terneros y toretes de raza (animales de doble propósito para la producción de leche y carne), como también la migración de jornaleros tradicionales.


La verdad es que hay una inestabilidad que inició desde abril del 2018, y que arrastró otros problemas, como la migración de miles, entre ellos muchos productores y trabajadores tradicionales del campo dedicados al cuido de los animales, expuso un productor segoviano dedicado a la crianza y producción de la ganadería bovina.



Este señaló que tampoco hay que olvidar el estancamiento que generó a nivel mundial la pandemia del coronavirus. Hay otros problemas como es el alto costo en los precios de los insumos que se usan en la ganadería como las pichingas para la recolección de la leche, los desparasitantes y vitaminas para el ganado, la melaza y otros alimentos que se da en épocas de verano y a eso hay que sumarle los impuestos que se pagan en las alcaldías, apuntó.


Abigeo “golpea”


José Evaristo Fuentes Machado, pequeño productor ganadero de Nueva Segovia, dijo que el robo de semovientes ha afectado mucho en esa zona norte del país. “Aquí a varios productores nos han dejado ya sin animales. Por ejemplo, ahí en el municipio de Jalapa, varios ganaderos han perdido vaquillas, terneros y toretes de raza, porque los cuatreros los trasladan a la zona fronteriza de Honduras, a pesar del trabajo del Ejército de Nicaragua”, indicó.


Para tener idea cómo se ha estancado la crianza de animales en esta región de Las Segovias, un ganadero esteliano detalló que en su caso, llegó a tener antes del 2018 hasta 78 animales de raza, entre vaquillas, terneros y toretes. Pero hoy, apenas logra sostener unos 20 semovientes.

Muchos productores ganaderos comenzamos a tener pérdidas y después vino lo del coronavirus que paralizó a nivel mundial la comercialización de animales y nosotros hasta dejamos de sacrificar las vacas para el destace y comercialización de carne a nivel local”, explicó.


Otro productor denunció que el régimen canceló las asociaciones ganaderas que organizaban las ferias departamentales y nacionales como EXPICA. “Eso afecta mucho”, dice.

“En caída libre”


Por su parte, un productor ganadero de la ciudad de Somoto, en Madriz, y quien pidió también hablar bajo anonimato dijo que como propietario de una finca llegó a tener más de 100 animales de doble propósito (producción de leche y carne) y ahora se a quedado con menos de 20 vaquillas de engorde.


“El problema que aquí enfrentamos es la falta del crédito bancario para la compra de melaza, concentrado y pacas de heno. Tampoco las instituciones del estado nos ayudan, ni las asociaciones ganaderas ya se reúnen. Vamos como en caída libre”, señaló.

Mientras el productor Luis Moreno Rodríguez, de la comunidad de San José de Amucayán del municipio de Telpaneca, en Madriz, dijo que en su propiedad de doce manzanas ya pasó de tener 25 animales a apenas quedarse con cuatro vacas y un torete. Esto está difícil para estar criando animales, comentó.


bottom of page