Gioconda Belli anuncia que acepta la nacionalidad Chilena
top of page

Gioconda Belli anuncia que acepta la nacionalidad Chilena



La escritora Gioconda Bellli anunció este jueves que aceptará el ofrecimiento del presidente Gabril Boric con respecto a obtener la residencia y ciudadanía chilena para los 317 opositores que fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense por parte de Daniel Ortega.


La decisión de la poetisa nicaragüense fue revelada por Antonia Urrejola, Canciller del país sudamericano a través de su cuenta de twitter, donde dijo sentirse "emocionada".

"Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada esta mañana de hablar con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente", escribió la funcionaria Gubernamental.

Asimismo, Belli a través de un audio enviado a la radio chilena Cooperativa, agradeció al presidente Boric la solidaridad hacia los nicaragüenses que fueron afectados con la decisión de Ortega de despojarlos de la nacionalidad.


"Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad Chilena, si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile. Agradezco al presidente Boric, a la canciller Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad Chilena", dijo Belli.

Al menos cinco países, entre ellos España, Chile, México, Argentina y más recientemente Colombia han ofrecido a los 317 opositores nicaragüenses despojados de la nacionalidad un lugar en sus países para poder recibir la ciudadanía, residencia o asilo para que no estén en la condición de "apátridas".


Además, organizaciones defensoras de derechos humanos y países europeos han condenado el despojo arbitrario de la nacionalidad y bienes en contra de todas las personas críticas a Daniel Ortega y su gobierno.
bottom of page