A pesar de las campañas promovidas por la vocera del Gobierno Rosario Murillo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres nicaragüenses, este 8 de marzo día internacional de la mujer, el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), ordenó el cierre de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer (ASMUCAN).
Según Gobernación, Asmucan estaba en incumplimiento ya que durante el período 2019-2022 no presentaron sus estados financieros y la Junta Directiva se encuentra vencida desde el 28 de septiembre de 2021.
Asmucan es una organización con más de 20 años apoyando a las mujeres de escasos recursos con atención médica gratuita para la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino.
A lo largo de estos años, en las seis clínicas distribuidas en varios sectores de la capital, han realizado más de 25 mil PAP, más de 2 mil mamografías y 786 ultrasonidos de mama, además han detectado 56 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cérvix.
Para la feminista María Teresa Blandón, el Gobierno de Daniel Ortega no tiene ningún respeto por la vida de las mujeres y hay una sistemática violación de los derechos, hasta del más básico como es la libre asociación y organización.
En las últimas semanas, la vocera Rosario Murillo ha anunciado con bombos y platillos la inauguración del Centro de atención a mujeres Ligia Altamirano, ubicado en las instalaciones confiscadas al Centro Humboldt, con el que pretenden, según ellos "restaurar" de una manera "digna, integral y gratuita" la salud de las mujeres.
Kommentare