8 de marzo: Gobierno cierra Asociación de Mujeres con Cáncer (ASMUCAN)
top of page

8 de marzo: Gobierno cierra Asociación de Mujeres con Cáncer (ASMUCAN)


En el día de la mujer, el Gobierno cerró la Asociación de Mujeres con Cáncer

A pesar de las campañas promovidas por la vocera del Gobierno Rosario Murillo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres nicaragüenses, este 8 de marzo día internacional de la mujer, el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), ordenó el cierre de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer (ASMUCAN).


Según Gobernación, Asmucan estaba en incumplimiento ya que durante el período 2019-2022 no presentaron sus estados financieros y la Junta Directiva se encuentra vencida desde el 28 de septiembre de 2021.
Asmucan tenía más de 20 años apoyando a las mujeres nicaragüenses

Asmucan es una organización con más de 20 años apoyando a las mujeres de escasos recursos con atención médica gratuita para la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino.


A lo largo de estos años, en las seis clínicas distribuidas en varios sectores de la capital, han realizado más de 25 mil PAP, más de 2 mil mamografías y 786 ultrasonidos de mama, además han detectado 56 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cérvix.
Feministas han manifestado que Daniel Ortega no tiene respeto por los derechos de las mujeres

Para la feminista María Teresa Blandón, el Gobierno de Daniel Ortega no tiene ningún respeto por la vida de las mujeres y hay una sistemática violación de los derechos, hasta del más básico como es la libre asociación y organización.

En las últimas semanas, la vocera Rosario Murillo ha anunciado con bombos y platillos la inauguración del Centro de atención a mujeres Ligia Altamirano, ubicado en las instalaciones confiscadas al Centro Humboldt, con el que pretenden, según ellos "restaurar" de una manera "digna, integral y gratuita" la salud de las mujeres.

bottom of page