El Ministerio de Gobernación (MIGOB) aprobó la "disolución voluntaria" de Cáritas Diocesana de Jinotega y Cáritas de Nicaragua por una petición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
El acuerdo ministerial No. 29-2023 OSFL señala que mediante una Asamblea Extraordinaria, miembros de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega, acordaron la disolución voluntaria y liquidación de la organización.
En tanto, la resolución No. 30-2023 OSFL refiere que el 31 de enero de este año, los miembros de Cáritas de Nicaragua en una Asamblea acordaron disolver voluntariamente y liquidar al organismo.
Según el Migob, la solicitud de Caritas Diocesana y Cáritas de Nicaragua está fundamentada en el artículo 42, numeral 1 y en el artículo 47, numeral 1 de la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
Cierre de Cáritas ya estaba anunciado
En febrero de este año, una fuente cercana a Cáritas Diocesana había revelado que el organismo solicitaría al MIGOB la disolución voluntaria, esto después de que la institución gubernamental les negara el aval para recibir el apoyo de donantes extranjeros.
Según la fuente, Monseñor Carlos Herrera, Obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la CEN pidió a los colaboradores y voluntarios de Cáritas resignarse ante el cierre forzoso.
Además las trabas de Gobernación, la organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica estaba siendo condicionada por el Gobierno para que no emitiera opiniones políticas y así lograra conservar edificios y vehículos que son de su propiedad.
Pobladores pierden capacitaciones y ayuda
Con el cierre voluntario de Cáritas Diocesana de Jinotega, pobladores de las comunidades pierden una valiosa ayuda, ya que el organismo costeaba el pago de viajes al médico a personas con enfermedades terminales, asi como con la donación de prótesis y venta de medicamentos a bajos costos.
De igual manera, contaba con un banco de alimentos y semillas para ayudar a la producción de granos básicos, también ejecutaba un plan de desarrollo de agua y saneamiento y daba créditos con intereses accesibles a pequeños productores.
Cáritas también capacitaba a grupos de mujeres para que iniciaran con el emprendimiento de pequeños negocios de venta de pan, costura, aves de corral entre otros.
Más de 3 mil Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) han sido cerrados en Nicaragua tanto por la Asamblea como por el MIGOB, entre ellos, muchos de caracter voluntario que ayudaban a la población más necesitada en áreas de salud, niñez, producción, medio ambiente, entre otros.
Comments