Gobierno convierte Centro Integral de Operación Sonrisa en un museo


Este miércoles se conoció que el Centro Integral Grace McGregor de la cancelada ONG, Operación Sonrisa Nicaragua (OSN) será convertido en el Museo Lolita Soriano, las letras ya fueron instaladas en la parte frontal del edificio.


OSN fue despojada de su personería jurídica el pasado 17 de mazo, justamente un día antes de la colecta nacional que tenían prevista para continuar su labor de atender a pacientes con fisura labial y paladar hendido.


Fue hasta el ocho de julio que la organización sin fines de lucro se pronunció por la cancelación de su personería jurídica, ese mismo día el Gobierno tomó las instalaciones ubicadas en Bolonia.



Operación Sonrisa trabajó en Nicaragua por casi 30 años y ayudó a más de 2 mil personas en el Centro que ahora está tomado por el Gobierno. Además, realizó más de 11 mil procedimientos quirúrgicos, todos de forma gratuita a familias de escasos recursos.


Asimismo, la organización internacional invirtió en Nicaragua más de 5 millones de dólares en atención a pacientes, creación de infraestructura propia y en proyectos, en los que trabajaba en conjunto con el Ministerio de Salud.



Desde el año 2021, el Gobierno ha cedido los edificios confiscados a varias instituciones y Ministerios, tal es el caso de medios de comunicación y ONG's que ahora son casas maternas o centros para personas con problemas de alcohol y drogas, otros serán centros técnicos o dedicados al pensamiento.


¿Quién es Lolita Soriano?


Lolita Soriano fue una destacada maestra y escritora nicaragüense, y además fundadora de la Casa de Arte y Cultura.



Soriano es conocida como "la Madrina de los artistas", fue la que promovió la creación de la Asociación de Compositores y Artistas de Nicaragua.


Asimismo, cooperó en la creación de diversas organizaciones artísticas y culturales.




VICTIMAS DE LA REPRESIÓN EN 2018 ALZAN SUS VOCES EN EL MARCO DE ASAMBLEA ONU