Presentan a presos políticos ante el Poder Judicial de Nicaragua  
top of page

Presentan a presos políticos ante el Poder Judicial de Nicaragua  



Después de más de trescientos días recluídos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), finalmente este martes 30 de agosto el Gobierno Ortega-Murillo presentó a diez presos políticos, entre aspirantes presidenciales, líderes estudiantiles, extrabajadores de la Fundación Violeta (FVBCh), entre otros.


A eso de las 10 de la mañana empezaron a circular en medios oficialistas las fotografías de Walter Gómez, que se desempeñaba como Administrador en la FVBCh; Marcos Fletes, Contador de la FVBCh y Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro.


Tanto Gómez como Fletes fueron condenados a 13 años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero. Ambos fueron detenidos el 29 de mayo de 2021 cuando el Gobierno inició las citatorias a la Fiscalía.


Por su parte, el conductor deberá cumplir una pena de 7 años de prisión, también por el delito de lavado de dinero.


Seguidamente, continuaron las imágenes de Miguel Mora, detenido desde el 20 de junio de 2021 y condenado a 13 años de prisión; el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro que cumple más de 440 días en las celdas de El Chipote, debe cumplir una condena de 13 años; el politólogo José Antonio Peraza también fue mostrado a los medios oficialistas, que son los únicos con acceso a este tipo de actividades.


También los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán, ambos detenidos desde el pasado 5 de julio del año pasado y condenados a 13 años de prisión, desfilaron por el juzgado.


Los últimos en ser presentados fueron el líder del Movimiento Campesino Medardo Mairena, apresado desde el 5 de julio y condenado a 13 años y el empresario presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, capturado después que salió de una cita en el Ministerio Público el pasado 21 de octubre, al igual que los demás opositores deberá cumplir una condena de 13 años por menoscabo a la Integridad Nacional.


Los diez presos políticos acudieron a una "audiencia informativa" donde Octavio Rothschuh, Magistrado Presidente de la Sala Penal número uno de Managua les informó sobre la remisión de los procesos para examinar la condena.



Respuesta a Familiares


Casualmente la presentación de los diez opositores detenidos se hace un día después que familiares emitieran un comunicado alertando de una "reducción drástica en las raciones de comida", lo que provocó desnutrición y un adelgazamiento extremo.

Todos los medios de la maquinaria Ortega-Murillo destacaron en sus notas el "buen estado físico" de los presos políticos y manifestaban que la lectura de avances era significado que se está cumpliendo el debido proceso en cada uno de los detenidos.




bottom of page