Gobierno de Nicaragua se apropia de edificio donado al Teletón
top of page

Gobierno de Nicaragua se apropia de edificio donado al Teletón



El gobierno de Nicaragua se ha apoderado de una propiedad que había sido donada a la Fundación Teletón para atender a la niñez con discapacidad. Se trata de las oficinas donde antes funcionaba el Movimiento María Elena Cuadra.


"Esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud. Aquí se construirá el centro de salud Dra. Erlinda López del distrito II de Managua", se lee en un enorme rótulo colocado en las afueras del inmueble.


El pasado 4 de mayo en conferencia de prensa Evenor Taboada, presidente de Teletón informó que había recibido la propiedad como donación y que estaban en el trámite para la legalización del bien. "Gracias a esta donación estamos soñando con el esfuerzo y la posibilidad de abrir (un centro) en Managua", dijo en ese momento Taboada.


"Es una donación que está legalizada y se está en el proceso de ser registrada. Ellos (movimiento María Elena) también ya informaron al Ministerio de Gobernación dentro de su proceso de rendición de cuentas y del cierre dispuesto por la Asamblea (Nacional), de modo tal que estamos en el proceso de transferencia", explicó en esa ocasión el funcionario.

El momento en el que Fundación Teletón presentó la propiedad que había sido donada por el Movimiento María Elena Cuadra. Foto: Fuentes Confiables

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de Fundación Teletón respecto a este caso. Tampoco se conoce algún documento oficial del Ministerio de Gobernación.


El pasado 11 de febrero la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica del Movimiento María Elena Cuadra. En cuanto a los bienes de las organizaciones, el artículo 2 de la ley aprobada establece que tendrían "el destino que establece el acta constitutiva de las asociaciones y en caso que no hubiera nada dispuesto pasarán a nombre del Estado de Nicaragua".




bottom of page