A través de la vocera del régimen, Rosario Murillo, se conoció que Daniel Ortega cambió por sexta ocasión en tres años a su representante en Cuba. Esta vez, la designada para el cargo fue Guisell Socorro Morales Echaverry.
La información fue anunciada por Murillo en su alocución de mediodía del miércoles 29 de mayo. Aseguró que la funcionaria ya había obtenido el plácet de Miguel Díaz-Canel.
"Otra buena nueva, es que el gobierno y pueblo de nuestra hermana Cuba a quienes agradecemos muchísimo, han dado el beneplácito para que nos represente allá como Embajadora Plenipotenciaria de nuestro pueblo y gobierno a la querida Guisell Socorro Morales Echaverry", dijo Murillo.
La vocera también dijo que Morales Echaverry presentará sus Copias de Estilo ante el régimen cubano el próximo 11 de junio. La vice mandataria se "deshizo" en elogios para el mandatario y el canciller cubano.
"Muchísimas gracias compañeros de la heroica Cuba, y el día 11 de junio va a estar Dios mediante también presentando sus credenciales ante el querido compañero presidente Miguel Díaz-Canel, y ante el hermano muy querido Canciller, compañero Bruno Rodríguez.
Antes de ser enviada a Cuba, Guisell Socorro estuvo por varios años como embajadora de Nicaragua ante el Reino Unido, además fue la representante permanente ante la Organización Marítima Internacional, Organización Internacional del Cacao y la Organización Internacional del Cafe.
Embajada de Cuba, una de las más inestables
Esta es la sexta vez en poco más de dos años y medio que Ortega realiza cambios en la misión diplomática en La Habana. El último que había realizado fue en septiembre de 2023 cuando nombró a Orlando José Gómez Zamora como Embajador.
Hasta el momento la destitución de Gómez Zamora en la sede diplomática en Cuba no ha sido publicada en La Gaceta. Como es una costumbre, el régimen no informó a que se debe el movimiento.
El régimen, tampoco oficializó la destitución de Alejandro Solís Martínez como Embajador en Cuba. Él estaba cumpliendo su segundo periodo al frente de esa misión, ya que el 17 de mayo de 2023, Ortega lo removió del cargo en el que había sido nombrado en mayo de 2022, pero sorpresivamente fue restituido el 21 de junio de 2023.
Comentários