Gustavo Petro pide iniciar un diálogo con Nicaragua para solucionar temas limítrofes
top of page

Gustavo Petro pide iniciar un diálogo con Nicaragua para solucionar temas limítrofes


Gustavo Petro presidente de Colombia pidió un diálogo con Nicaragua para solucionar temas limítrofes

Gustavo Petro, presidente de Colombia realizó la ceremonia de toma de posesión de embajadores en la que dijo que es necesario que Venezuela y Nicaragua regresen a la Organización de Estados Americanos (OEA)


"Esa convención americana que se olvidó hace 30 años, hoy me defendió y defendió a miles de latinoamericanos, le pedí al presidente Maduro que regresará al Sistema Interamericano de DDHH, hay que pedirle a Nicaragua que regrese al Sistema Interamericano de DDHH, son decisiones de ellos, no son nuestra no las podemos imponer", dijo Petro en la ceremonia.

Asimismo, el mandatario acusó a la OEA de "polarizar al continente" en lugar de buscar una cohesión.


"La OEA se ha dedicado a excluir países, a dividir América, cuando debería ser el integrador de América por encima de la diversidad ideológica. Deben realizarse dos tareas: que la OEA sea centro diverso y plural, y que el sistema interamericano de Derechos Humanos se fortalezca", manifestó Petro.

Nicaragua salió de la OEA en diciembre de 2021 y este año expulsó a su representación diplomática en el país y el edificio que alquilaba para oficinas fue confiscado y convertido en un "centro de pensamiento".

Petro pide dialogar con Nicaragua por litigio marítimo


En la misma ceremonia, el presidente Gustavo Petro dijo que es necesario "dialogar" con el Gobierno de Daniel Ortega porque existe "un desastre" en cuanto al abordaje del diferendo marítimo entre ambos países.


"Tenemos un desastre, toda esta escuela de abogados ligados al poder en Bogotá fracasó estupidámente. No puedo hablar mucho al respecto...", explicó el mandatario.

Según Petro, la mala estrategia de los anteriores Gobiernos en el litigio marítimo de Colombia y Nicaragua por la delimitación en las islas de San Andrés y Providencia fue la causa de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya,


El presidente de Colombia, y primero en ser de izquierda encomendó al nuevo embajador León Fredy Muñoz a establecer un diálogo con el Gobierno de Nicaragua para "solucionar el desastre" de sus antecesores.


"Ahora tenemos que dialogar con Nicaragua, lo ordena el tribunal y hay que inicar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre".

En tanto, el nuevo embajador de Colombia, expresó en su cuenta de twitter que asumía "con orgullo la inmensa labor" de ser embajador.



Hasta el momento se desconoce si Nicaragua retirará el beneplácito a Muñoz, tras las declaraciones emitidas por el Canciller Alvaro Leyva en el medio colombiano W radio, donde dijo que el Gobierno del Presidente Petro no está "de ninguna manera" con Daniel Ortega, además confirmó negociaciones para la liberación de los presos políticos entre ellos, ex aspirantes presidenciales, periodistas y religiosos.

bottom of page