• Redacción central

Guardias penitenciarios exageran requisa y abusan de hija de preso político

Una menor de edad, hija de un reo político, fue manoseada por guardias del Sistema Penitenciario Nacional, denunció la mamá de la víctima ante Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos.


El hecho ocurrió hace aproximadamente tres semanas cuando la niña de 15 años se dirigía a visitar a su padre en la cárcel.

"Exageraron en la requisa y llegaron hasta el punto de abusar de la niña", explicó la abogada Yonarqui Martínez.

Agregó que el hecho se habría repetido en tres visitas distintas. "En la última ocasión la mamá puso queja porque hasta le arrebataron el suéter a la niña", precisó la abogada.


Expone que luego de esos hechos los familiares decidieron que no asistiera más a las visitas para su padre en el penal.


Otras denuncias


Los familiares de los presos políticos aprovecharon la reunión con el secretario Almagro para "desahogarse" y denunciar cada uno de los abusos a los que son sometidos cada que visitan a sus parientes en la cárcel.


"Se denunció la manera en la que (los familiares) son obligados a firmar documentos de que (los reos) están en óptimas condiciones, que reciben la salud adecuada y a sabiendas que no tienen las condiciones y que no les respetan los derechos", detalló la abogada.



También se planteó el caso de Carlos Bonilla que aún teniendo orden de libertad fue acusado por supuesto tráfico de estupefacientes.


"El temor de las madres es que en algún momento en que tengan la orden de libertad suceda lo mismo que sucedió con el cachorro (Marvin Vargas), con Carlos Bonilla y que puede suceder con cualquier preso político porque no se escatima la manera de la represalia", enfatizó Martinez.


OEA: Liberen a los presos


Tras la reunión con los familiares de los presos la secretaría general de la OEA emitió un pronunciamiento donde se dan por informados sobre la situación real de los detenidos.


"Estas acciones conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos de sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles", reza el escrito.


También solicitan que el gobierno de Nicaragua permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), regrese al país para "informar sobre la situación actual de los derechos humanos".

Concluyen exigiendo la liberación inmediata de todos los presos político y exhorta a que cese el hostigamiento y persecución.

Se estima que poco más de 100 personas permanecen detenidas por vincularse a las acciones de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega.

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2021 Fuentes Confiables Nicaragua