Durante todo el día del miércoles 19 de abril, la calle que da acceso a la Catedral en la ciudad de Matagalpa estuvo completamente cerrada a la circulación vehicular. La medida la implementaron funcionarios de la alcaldía, la policía y grupos organizados en la Juventud Sandinista, quienes instalaron un ring de boxeo en el que se realizó un torneo de este deporte.
La calle de la Catedral, fue cerrada desde tempranas horas, de norte a sur, pero la función boxística, comenzó al final de la tarde, la que terminó hasta después de las nueve de la noche, cuando sonó la campana de la última de nueve peleas programadas por los organizadores.
En Matagalpa, existe un gimnasio de boxeo, el Guy Rueck, ubicado en la zona del complejo judicial, completamente techado, amurallado y equipado con todo tipo de accesorios para la práctica del deporte de los puños, incluso, cuenta con un ring para competencias aficionadas y profesionales y hasta oficinas.
Sin embargo, el cuadrilátero fue desmontado para llevarlo al atrio de la catedral matagalpina en una fecha simbólica, para la lucha contra los abusos de la dictadura sandinista.
Rechazo total
Aficionados consultados dijeron que en Matagalpa, sobran lugares donde instalar un ring de boxeo y con mayor seguridad para los atletas y los seguidores de esa disciplina amateur.
“Es una total irresponsabilidad y un abuso cerrar una vía importante del tránsito vehicular para poner peleas, como si no hubieran lugares mejores para eso”, se quejó don Luis, un conductor particular que se declaró enojado por tener que desviarse hacia la carretera para entrar de nuevo a la ciudad y llegar a su casa, cerca de la zona.
En cambio, doña Lucía, habitante cercana al parque Morazán, colindante con la catedral expresó: “abundan canchas en matagalpa, está el paseo Juan Pablo II y tenían que cerrar la vía como gran cosa lo que hay ahí. Esta gente ha perdido la razón”, criticó.
Con seis canchas multiusos
En Matagalpa, existen al menos seis canchas multiusos dentro del casco urbano y otros escenarios públicos donde se podría instalar un campeonato express de boxeo, “pero la dictadura quiere mantener bajo constante asedio e intimidación a la iglesia y sus templos, sin respetar ni los atrios, hasta ahi instalan sus caprichos”, dijo un predicador católico de Matagalpa.
“De eso se trata, como solo su gente les hace caso, la llevan a lugares muy transitados para que los vean, peguen cuatro gritos y ahí amenacen. Eso hacen nada más”, dijo otro matagalpino.
Comments