Huracán Julia deja daños en Nicaragua de 200 millones de dólares, según informe preliminar
top of page

Huracán Julia deja daños en Nicaragua de 200 millones de dólares, según informe preliminar



El Gobierno de Nicaragua en conjunto con las diferentes instituciones presentaron datos preliminares sobres los daños causados por el paso del huracán julia sobre el territorio nacional.


Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito público, detalló que las perdidas económicas tras el paso de Julia preliminarmente se sitúa entre unos 160 y 200 millones de dólares. Acosta dijo que es una cifra muy importante y que significa más de 1.5 por ciento del PIB del País, esperan poder entregar un trabajo más completo entre el lunes y martes de la semana próxima.


Ministerio de Hacienda y Cancillería en busca de financiamiento internacional

Acosta dijo que desde la comisión de financiamiento y cooperación ya tienen seguro un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual están solicitando, pero no detalló de cuento podría ser dicho préstamo.




"Estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial, con el BCIE, igual con el Gobierno a través de Cancillería, con el Sistema de Naciones Unidas para poder atender, ha habido respuesta efectiva de atender la situación”, agregó Acosta

Iván Felipe León Ayala, representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) quién participó de esta presentación preliminar de daños, reveló que una vez que tengan los datos de la evaluación de los daños del país; a través de los mecanismos tienen la posibilidades de entregar la movilización de recursos, para poder acompañar al pueblo y Gobierno de Nicaragua.


"hay varias agencias que hemos venido trabajando en este ejercicio y ponemos a disposición todos los recursos técnicos y financieros para estos tres, cuatro, cinco días que vienen a continuación, estamos dispuestos 24/7” dijo el representante de la FAO

Sinapred sigue sin reconocer fallecidos por el huracán Julia


Guillermo Gonzáles del sinapred dijo que "gracias a Dios, no se han reportados daños humanos, tras el paso del huracán Julia, por Nicaragua" pese a que medios locales y oficialistas reportaron un par de fallecidos y varios desaparecidos.



El funcionario dijo que cerca de unas 800 mil familias estuvieron bajo la exposición al fenómeno, lo que significa casi 4 millones de nicaragüenses que estuvieron expuestos en distintos momentos de forma directa; en 123 municipios del territorio, donde se habilitaron 586 albergues y se evacuaron a más de 20 mil habitantes de las zonas de mayor impacto y riesgo. Actualmente hay 3 albergues, 953 familias, casi 4 mil personas.


González agregó que 15 mil viviendas fueron afectadas en distintos grados, casi 700 casas destruidas totalmente y más de 8 mil viviendas con daños en sus techos.


El sector Productivo Nacional por su parte no presentó cifras, únicamente el Ministro agropecuario Isidro Rivera se limitó a informar que próximamente presentarían datos de los daños en este importante sector del País.


El Ministerio de Salud detalló que 8 unidades presentaron afectaciones en el aspecto de infraestructura que incluye un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud y 42 puestos de salud.



Sector energético nacional contabiliza preliminarmente perdidas de 28 millones de dolares

Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, dijo que contabilizan unos 28 millones de dólares por los daños, de los materiales, de los equipos que han ubicado de las más de 500 cuadrillas desplegadas a nivel nacional


Telcor detalló que 613 puntos se vieron afectados, actualmente han establecido 85% de estos. aseguran no haber tenido serios daños en torres móviles, pero sí serias afectaciones en infraestructura de fibra óptica, cobre, postes, motogeneradores, equipos radiantes, radioenlace, entre otros


Daños en la Infraestructura Vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, dijo que 75% del impacto del huracán Julia se hizo sentir en los caminos intermunicipales de red vial básica con afectaciones en 63 puentes que quedaron vulneradas y en el futuro cercano van a necesitar reposición, además reportaron daños en 17 tramos de carreteras


Enacal por su parte dijo que tuvieron 85 mil familias afectadas por el servicio de agua potable. actualmente aseguran estar concentrados en las familias de El Rama y la Esperanza, y una afectación en el sector de San Sebastián de Yalí.


Serios daños en infraestructura de Centros Educativos



Desde el sector educación contabilizan 84 edificios educativos dañados, Salvador Vanegas ministro asesor, afirmó que también tienen cuantificación de mobiliario escolar dañado, equipos tecnológicos, libros de textos, bibliotecas totalmente dañadas con anegaciones, daños en merienda escolar, a pesar de las medidas que tomaron, las corrientes subieron e hicieron daños, en El Rama, el agua llegó hasta el techo de los centros de estudios.









bottom of page